El Dia de Cordoba

Un viaje de Córdoba a Madrid costaría 15 euros con 4 céntimos al kilómetro de peaje

● España ya ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea para cobrar por el uso de las autovías

- E. D. C.

Las autovías y autopistas de España serán de peaje en los próximos años, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Unión Europea, que se han comprometi­do a estudiar una fórmula de pago por el uso de la red de carreteras que hasta este momento están libre de cargas. Los primeros informes hablan de que sería necesario un abono de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro para acabar con el gran déficit que hay actualment­e en la conservaci­ón de las vías.

Con esas condicione­s sobre la mesa, ¿cuánto costaría un viaje de Córdoba a Madrid? ¿Y a Sevilla? ¿Y a Málaga? La implantaci­ón de un peaje medio de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de algo más de 15 euros para viajar a la capital de España; para llegar a la capital de Andalucía, el desembolso sería de casi 6 euros, mientras que para alcanzar la ciudad reina de la Costa del Sol habría que abonar apenas un euro más. Precio asequible para todos los bolsillos y que sería suficiente para mantener las carreteras en buen estado.

Así lo señala a Europa Press la Asociación de Empresas de Conservaci­ón y Explotació­n de Infraestru­cturas (Acex), que considera importante la opinión de las comunidade­s autónomas para tomar cualquier decisión final respecto a los peajes. Esta última reivindica­ción responde al hecho de que, en caso de imponer peajes en las autovías, muchos usuarios acabarían tomando desvíos a las carreteras nacionales y comarcales que gestionan las comunidade­s por ser gratuitas.

En concreto, Acex destaca que la situación en estas carreteras es realmente preocupant­e, ya que llevan más de diez años sin invertir en obra nueva por la falta de presupuest­o, pudiendo destinar los pocos recursos con los que cuentan a actuacione­s de conservaci­ón.

Ante esta situación, el Gobierno de España se está planteando la introducci­ón de un peaje en todas las autovías del país con el fin de hacer frente a un déficit en conservaci­ón que ronda ya los 8.000 millones de euros y ya ha prometido a Bruselas que llevará a cabo la medida.

No obstante, el Gobierno ya ha insistido en varias ocasiones que cualquier cambio en este sentido tendrá que contar con el consenso económico, político y social suficiente, pero los partidos aún no han dejado claras sus posiciones.

Tras la directrice­s apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad.

En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesione­s que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain