El Dia de Cordoba

Una pareja de Algeciras salva su casa con la Ley de Segunda Oportunida­d

- J. G.

Una segunda oportunida­d para los dueños de una céntrica cafetería de Algeciras golpeada por la crisis económica. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha exonerado a un matrimonio de hosteleros de Algeciras de la mayor parte de sus deudas, incluyendo cantidades pendientes con Hacienda y Seguridad Social.

Además de la exoneració­n, la jueza ha ordenado el aplazamien­to sin intereses de otros créditos. La resolución ha aplicado la Ley de Segunda Oportunida­d, promulgada el pasado año 2015. El procedimie­nto ha sido tramitado por las abogadas algecireña­s Guadalupe Pérez de Vargas y Teresa Budiño, de la firma Moreana Abogados.

La cafetería-confitería, situada en un lugar céntrico de Algeciras, se vio obligada a solicitar concurso de acreedores por la crisis económica. El cierre del negocio dejó sin ingresos al matrimonio, que no fue capaz de atender las cuotas hipotecari­as de su vivienda habitual, de modo que la entidad financiera amenazó con desahuciar­los. En una resolución anterior, sin embargo, el juzgado excluyó de la liquidació­n la vivienda del matrimonio, con lo que la familia podrá conservar el inmueble, abonando regularmen­te la hipoteca.

“La protección de la vivienda habitual en los procedimie­ntos de segunda oportunida­d es una cuestión especialme­nte compleja”, afirma Teresa Budiño. “El Juzgado ha sido pionero en Andalucía al aplicar la exclusión de la vivienda habitual de la liquidació­n concursal, razonando que de ese modo no sólo se posibilita que la familia no pierda su techo, sino también que el banco mantenga su crédito”. “Es como volver a nacer”, afirman M.V. y M.P., los deudores beneficiad­os por la resolución. “Ahora podremos volver a emprender, a trabajar, a vivir una vida normal con nuestros hijos sin sufrir el acoso día y noche de los acreedores y sin estar embargados y con las manos atadas”, afirma la esposa. Con la exoneració­n, las deudas canceladas desaparece­rán de los ficheros de morosos y de las carteras de fondos buitres que habían adquirido los créditos a bancos y financiera­s. Lo mismo sucederá con las deudas aplazadas, que ahora la familia podrá ir pagando mes a mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain