El Dia de Cordoba

El PP mantiene su ventaja tras el cambio de Gobierno y suma mayoría con Vox

● Dos tercios de los encuestado­s creen que las restriccio­nes se levantaron antes de tiempo

- J. de la Huerga

Tras año y medio de legislatur­a y tres años en el poder, Pedro Sánchez viró por completo en su hoja de ruta con una crisis de Gobierno tan profunda como sorprenden­te por los primeros espadas que salieron del tablero monclovita: las marchas de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo el pasado 10 de julio ejemplicar­on el cambio radical en la estrategia sanchista. Pese al violento volantazo en las carteras ministeria­les, el desgaste del PSOE se acentúa y la hegemonía del PPy Vox se mantiene firme, a tenor del barómetro de DYM de julio realizado para los diarios del Grupo Joly entre el 15 y el 19 de este mes a 1.019 personas.

La derecha mantiene la hegemonía en estimación de voto con un 28% para la formación de Pablo Casado y un 16,7% para la de Santiago Abascal, porcentaje­s que se traducen en 121-125 escaños para los primeros y en 54-58 para los segundos; por tanto, PP y Vox blindan la mayoría en el Congreso, aunque quizás necesiten el respaldo de Ciudadanos en las peores previsione­s. El partido de Inés Arrimadas amarra sólo dos o tres diputados al atesorar únicamente el 4% de las papeletas electorale­s.

Los populares se afianzan con un resultado similar al de la encuesta de junio de DYM (120-125 escaños) mientras que Vox sube ligerament­e en comparació­n con hace un mes (53-57). Prosigue la buena tendencia del PP desde la contundent­e victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y como consecuenc­ia de esa inercia Casado no ha parado en las últimas semanas de exigir elecciones generales a Sánchez, más aún desde la concesión de los indultos a los condenados del procés, medida que está castigando sobremaner­a al jefe del Ejecutivo. La táctica de Abascal pasa, en cambio, por reclamar a los populares una moción de censura contra el presidente del Gobierno, iniciativa que de ningún modo se plantean.

El bloque de coalición que manda en La Moncloa mantiene una caída sostenida, sobre todo en las filas socialista­s. Sánchez obtiene un botín entre los 96 y los 100 diputados según el sondeo, con un 24% de estimación de voto, 1,7% menos que la encuesta de junio, cuando el PSOE se embolsaba un resultado entre 101 y 105 escaños. Sí se recupera levemente Unidas Podemos, que del 9,9% (21-24 asientos) pasa al 10,5% (23-26). No obstante, la suma de la dos fuerzas de la coalición pierde fuelle al convertir el 35,6% de apoyos en 34,5%.

Más País, con un 2,5% de intención de voto, rebasa con 3-4 escaños a Ciudadanos (2-3) y se encarama a la quinta plaza del escalafón en el Congreso entre los partidos de ámbito nacional.

Tres de cada cuatro entrevista­dos consideran que Sánchez ha movido tantas fichas en los ministerio­s para mejorar la imagen de su Gobierno, mientras el 62,7% piensa que lo ha hecho para suplir a los ministros que habían tenido problemas con su gestión. En cualquier caso, la amplia mayoría de los sondeados (48,9%) estiman que el Ejecutivo no será ni mejor ni peor que el anterior, frente al 15,9% que sí le ven más futuro y el 28,3% que no vislumbran mejoría en este nuevo Ejecutivo, más joven y feminista, como defiende Sánchez.

Respecto al conflicto que desde hace una década se ha agudizado entre el Estado y los independen­tistas catalanes, más del 50% de los españoles (52,4%) prevén que la relación entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional continuará igual tras la crisis; un 18,8% otean un mejor horizonte en el trato entre ambas administra­ciones y un 20,8% barruntan que las tensiones irán a más en comparació­n a antes.

La mitad cree que el cambio de Gobierno no será ni mejor ni peor que el anterior

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain