El Dia de Cordoba

Córdoba tilda de “atentado contra los ayuntamien­tos” la nueva Ley de Patrimonio

● El edil de Urbanismo, Salvador Fuentes, tacha de “invasión de competenci­as” el nuevo texto propuesto por el Gobierno

- María José S. Guardiola

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, catalogó ayer de “atentado contra la autonomía de las comunidade­s autónomas y las corporacio­nes locales” el anteproyec­to de Ley de Patrimonio elaborado por el Gobierno central.

Fuentes aseguró que se trata de una “invasión de competenci­as a las comunidade­s autónomas, un retroceso a la autonomía de las entidades locales y un perjuicio contra los derechos reales previstos por la legislació­n nacional sobre patrimonio”.

Otras de las cuestiones que alega el teniente alcalde es la “discrimina­ción y sesgo ideológico contra la iglesia”, una cuestión a la que también hizo referencia el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, que valoró el documento de “ley invasiva”.

El popular se refirió a distintas leyes jurídicas en las que se manifiesta el “choque de competenci­as”, como los artículos 149 y 148 de la Constituci­ón Española donde vienen delimitada­s las competenci­as del Estado.

En este contexto jurídico también aludió a la reforma del Estatuto de Andalucía y la modificaci­ón de su artículo 68 donde se narran las competenci­as exclusivas en patrimonio por parte de la comunidad.

Las alegacione­s presentada­s hacen referencia, en su mayoría, al artículos 25 bis del mencionado anteproyec­to. En este texto se pueden observar puntos en los que el teniente alcalde manifestó su plena disconform­idad.

Uno de ellos narra que todos los bienes inmuebles incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 23 de noviembre de 1972, podrán ser declarados Bienes Culturales de Interés Mundial, algo que Fuentes ve “innecesari­o”. Otro de los puntos que motivan la objeción es la creación de un Patronato adscrito a la Administra­ción General del Estado a través del Ministerio de Cultura y Deporte.

En su defecto, si en el plazo de un año desde la publicació­n como Bien de Interés Cultural Mundial no hubiera podido constituir­se este Patronato, se elaborará una Comisión gestora de dicho Bien. Un órgano para el que Fuentes se pregunta “¿cómo lo harán con la Sagrada Familia de Barcelona?

Estas alegacione­s fueron presentada­s por otros ayuntamien­tos andaluces como el de Sevilla, al igual que la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por su parte, la concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, remarcó que las administra­ciones velan por la conservaci­ón y el patrimonio, algo que “está funcionand­o bien”, asegurando que “esta injerencia sobre las competenci­as que tenemos es un abuso en toda regla”.

 ?? JUAN AYALA ?? Imagen del interior de la Mezquita-Catedral.
JUAN AYALA Imagen del interior de la Mezquita-Catedral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain