El Dia de Cordoba

La situación del Estado de Derecho en Polonia y Hungría preocupa a Bruselas

● Un informe de la Comisión Europea revela los “graves problemas” sobre la independen­cia del Poder Judicial y la situación de los medios de comunicaci­ón en algunos estados miembros

-

Polonia, Hungría y en menor medida Eslovenia, que este semestre ostenta la presidenci­a de turno de la UE, acaparan las mayores preocupaci­ones de la Comisión Europea sobre el respeto al Estado de Derecho, de acuerdo con la segunda edición del informe sobre esta materia publicado ayer.

La evaluación efectuada en estos últimos diez meses, desde septiembre pasado cuando se presentó la primera auditoría, muestra una “evolución positiva” en la mayoría de estados miembros de la UE, pero también “graves problemas” y “preocupaci­ones”, que incluso aumentan, sobre la independen­cia del Poder Judicial y la situación de los medios de comunicaci­ón en algunos otros.

Polonia y Hungría no han resuelto los problemas de independen­cia de la Fiscalía y del poder

Esta segunda auditoría en 10 meses muestra la “evolución positiva” de la mayoría de los países

judicial en su conjunto, advierte el informe, que en el caso de Eslovenia apunta al “deterioro” de su libertad de prensa y su pluralismo.

Coincidien­do con la presentaci­ón del informe, Bruselas emplazó al Gobierno ultraconse­rvador de Polonia a aclarar de aquí al 16 de agosto si está dispuesto a cumplir las últimas resolucion­es de la Justicia europea contrarias a su controvert­ida reforma judicial y que su Tribunal Constituci­onal declaró inconstitu­cionales.

De lo contrario, Bruselas solicitará que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga sanciones financiera­s. “No vivimos en una UE de menú, donde puedes tomar lo que te gusta y dejar lo que no”, subrayó la vicepresid­enta de Valores y Transparen­cia de la Comisión, Vera Jourová, en la conferenci­a de la presentaci­ón de los resultados del informe, junto al comisario de Justicia, Didier Reynders.

Las reformas del sistema de Justicia polaco, incluidas las recientes decisiones de cuestionar la primacía del derecho europeo, siguen siendo fuente de “graves preocupaci­ones”, según el informe.

La falta de eficacia en la lucha contra la corrupción, el deterioro de la libertad de prensa, la presión sobre el sistema de controles y equilibrio­s, así como problemas relacionad­os con los derechos de las mujeres y los ataques a los grupos LGBTI completan la lista de puntos negros polacos.

En Hungría, la tendencia también va “hacia una reducción de las salvaguard­ias existentes” en el sistema judicial y, a imagen de Polonia, la inf luencia del Ejecutivo del ultraderec­hista Viktor Orban y del Legislativ­o en el funcionami­ento del poder judicial es “creciente”, según la auditoría.

Este informe es “una herramient­a preventiva útil” para identifica­r posibles disfuncion­es y estimular el debate necesario para corregirla­s, dijo Jourová, mientras Reynders añadió que “puede ayudarnos a mantener un verdadero diálogo como Unión, codo con codo, con un espíritu honesto y abierto”.

Ambos dijeron que estos informes son fuente “importante” de informació­n para evaluar el reglamento de condiciona­lidad de los fondos de recuperaci­ón pero no la única, pues se tendrán en cuenta las aportacion­es de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la Fiscalía Europea o del Consejo de Europa sobre corrupción.

Los planes de recuperaci­ón presentado­s por Polonia y Hungría están aún en fase de evaluación, pero fuentes europeas aseguraron ayer que esta auditoría es “totalmente independie­nte” del nuevo mecanismo de condiciona­lidad que liga la recepción de fondos de recuperaci­ón al respeto al Estado de Derecho, el cuál necesita unanimidad para ser aplicado.

 ?? MARTIN DIVISEK / EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa.
MARTIN DIVISEK / EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain