El Dia de Cordoba

UN VERANO INQUIETANT­E

- FERNANDO FACES

EL aumento de los contagios de la variante delta y la persistenc­ia de la inflación amenazan la recuperaci­ón. Ambos sucesos han acabado por inquietar a las bolsas, que en la última semana han sufrido una fuerte corrección que puede continuar durante el mes de agosto. Corrección que limpiará de sobrecompr­a el mercado dejando el camino libre para una recta final alcista a final de año. Hay argumentos para mantener esta hipótesis. A pesar de la irrupción de la variante delta los procesos de vacunación se aceleran. Los gobiernos de los países desarrolla­dos están dispuestos a continuar con las políticas fiscales expansivas hasta que la recuperaci­ón esté asegurada. Los índices de confianza de empresario­s y consumidor­es están al alza y la inversión y el consumo despegan con fuerza. Los resultados de las empresas se recuperan mejor de lo previsto. Y sobre todo, los bancos centrales están decididos a prolongar sus políticas monetarias expansivas el tiempo necesario y han aumentado el objetivo de inflación con el firme propósito de apoyar la recuperaci­ón.

Los bancos centrales siguen insistiend­o en que la inflación es transitori­a y que remitirá a final de año. No obstante, no convencen a los mercados. Existen elementos permanente­s del lado de la oferta que presionan sobre los costes, algunos de ellos coyuntural­es, pero otros estructura­les. Los bancos centrales se verán obligados a reducir las compras de deuda y posteriorm­ente a iniciar una gradual subida de los tipos de interés. Es cierto que van a intentar que sea lo más tarde posible, segundo semestre de 2022 o inicios de 2023, y qué será muy gradual para no abortar la recuperaci­ón

El jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Christine Lagarde ha anunciado que habrá importante­s novedades. Tras cambiar la estrategia modificand­o y aumentando el objetivo de inflación hasta el 2%, simétrico y a medio plazo, el Consejo de Gobierno anunciará nuevas herramient­as, nuevo lenguaje y nueva orientació­n de la política monetaria. La nueva estrategia ofrece la posibilida­d de que la inflación pueda superar temporalme­nte el 2%, aportando una gran f lexibilida­d cuantitati­va y temporal en el manejo de los instrument­os, deuda y tipos de interés, para controlar la inflación sin poner en riesgo la recuperaci­ón. Habrá novedades en el lenguaje y orientació­n de la política monetaria y el anuncio de transición del Programa de Emergencia (PEPP) a otro adaptado al nuevo escenario de recuperaci­ón.

Los bancos centrales intentan preservar la estabilida­d financiera y apoyar la recuperaci­ón. Pero son consciente­s de la gran incertidum­bre del nuevo escenario que ellos mismos han creado. Han inundado el mundo de liquidez a tipos de interés próximos a cero, lo cual ha estimulado un excesivo endeudamie­nto público y privado y un gran apetito por la asunción de riesgos excesivos. La deuda global casi se ha duplicado y se han generado grandes burbujas en los mercados de deuda, bursátiles, inmobiliar­ios y de criptomone­das. Los bancos centrales tienen la difícil tarea de apoyar la recuperaci­ón y combatir la inflación, preservand­o simultánea­mente la estabilida­d financiera, en un escenario inestable plagado de burbujas y una altísima deuda global. Un experiment­o insólito, nunca antes acometido: apoyar la recuperaci­ón, controlar la inflación, y desinflar las burbujas de activos sin que lleguen a explotar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain