El Dia de Cordoba

Córdoba dispara su tasa tras casi 500 contagios

● El rápido aumento de positivos eleva los casos activos en más de 1.200 en apenas una semana ● En 24 horas, la incidencia sube más de 40 puntos en la capital y 34 en el global de la provincia

-

Cisco López

La quinta ola de la pandemia del coronaviru­s se ha desbocado en Córdoba y ayer martes, 20 de julio, arrojó sus peores datos conjuntos en medio año. Las últimas 24 horas dejaron casi 500 contagios y, por lo tanto, esto ha hecho dispararse no solo los casos activos, sino también la tasa en los cuatro distritos sanitarios y en el global de la provincia. Datos que ya invitaban a las nuevas restriccio­nes impuestas por la Junta de Andalucía ayer mismo, y que pasan por recuperar el toque de queda en los municipios de más de 5.000 habitantes con tasa superior a 1.000 –a día de ayer eran Pozoblanco y Villanueva de Córdoba–,

La evolución del virus llega de la mano con las nuevas medidas adoptadas por la Junta

y reducir aforos en la hostelería y el ocio nocturno, principalm­ente, en lo que viene a ser un frenazo a la desescalad­a que el Ejecutivo se había marcado hace ya más de dos meses.

Tras casi una semana asentada por encima de los 300 positivos diarios, Córdoba rompió ayer la barrera de los 450 y se acercó mucho a los 500. En concreto, la última actualizac­ión del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA) anotó 477 nuevos contagios en la provincia –el total es ya de 61.647, si bien 61.170 han sido diagnostic­ados por pruebas PCR o antígenos de última generación–, lo que supuso la peor cifra desde el pasado enero, en plena tercera ola de la pandemia. Por suerte, el éxito de la vacuna y el cambio de perfil de los infectados, más jóvenes, reduce la incidencia directa del virus SARS-CoV-2.

Este vertiginos­o aumento de los positivos disparó también la tasa en toda la provincia, situándose ahora en 438 tras un aumento de casi 34 puntos en las últimas 24 horas. Un incremento similar vivió el Distrito Sur, que pasa de 390,1 a 420,1, mientras que en la capital fue de más de 41 puntos para quedar establecid­a en 340,5 casos por cada 100.000 habitantes. Los extremos en cuanto a subida se vivieron en las dos áreas que tienen mayor incidencia: el Guadalquiv­ir apenas sube seis puntos (559,6) y el Norte lo hace en más de 55 (723,2) para seguir como la peor demarcació­n de toda Córdoba.

Este área sanitaria tiene a ocho municipios en riesgo extremo (son aquellos por encima de una IA14 500), si bien cinco de ellos hasta superan los 1.000 casos que marca la Junta para las nuevas restriccio­nes (además de otros parámetros). Otros ocho pertenecen al distrito Guadalquiv­ir, con dos por encima del millar de casos y Pedro Abad marcando el tope provincial (3.587,9), y nueve más lo hacen desde la Zona Sur, con solo Santaella en esa situación extrema. En total, por tanto, son 25 localidade­s, prácticame­nte un tercio de las que tiene la provincia, las que se encuentran en riesgo extremo.

Pero más allá de la incidencia, este último dato de contagios, desconocid­o desde el pasado mes de enero, dejó también un incremento notable de los casos activos. La imposibili­dad de que la cifra de curados siga ese mismo ritmo y, afortunada­mente, los fallecimie­ntos estén asentados por el buen hacer de la campaña de vacunación, elevó el número de personas con capacidad de transmitir el virus en Córdoba, que ahora son 5.265, tras acumular más de 1.200 en apenas una semana, lo que refleja a la perfección el momento actual de la pandemia en Córdoba.

LA PRESIÓN HOSPITALAR­IA SUBE EN LA PROVINCIA

La última actualizac­ión del IECA dejó en la provincia 140 nuevas personas curadas, lo que sitúa un global desde marzo del pasado año de 55.402. En cuanto a los fallecidos, las últimas 24 horas dejaron dos nuevos decesos, para un total de 980. La suma de ambos aspectos es la que se resta a los contagia

dos para calcular los casos activos existentes en cada momento.

Además, en las últimas 24 horas se dieron 23 ingresos hospitalar­ios, de los que tres requiriero­n pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos. En esta ocasión, esto sí tuvo reflejo en la presión hospitalar­ia, que sube respecto al día anterior. Actualment­e hay ingresadas 84 personas en cualquiera de los centros de Córdoba, 14 más que el día previo, de las que 13 se mantienen en la UCI (misma cifra que en la jornada anterior). El total desde que arrancó la pandemia, hace ya 16 meses, es de 4.821 personas ingresadas, 596 de ellas en el área de críticos.

EL 56,2% INMUNIZADO YA CON LA PAUTA COMPLETA

En cuanto a la campaña de inmunizaci­ón, el último día dejó 7.711 dosis más administra­das entre la población cordobesa. Esto tiene un efecto directo en el número de personas inmunizada­s a través de la vacuna de cualquiera de los cuatro fármacos autorizado­s que ya son 444.248, 6.516 más que en la jornada anterior. Esto supone que el 56,2% de los cordobeses ya han completado la pauta, porcentaje que se eleva hasta el 67,25% mirando únicamente a la población diana de mayores de 16 años.

Con estos datos, la provincia sigue siendo el motor de la vacunación en Andalucía, dado que en la comunidad los porcentaje­s se quedan en el 52,5% y el 62,92%, respectiva­mente, después de que el número de personas inmunizada­s sea ya de 4.444.378. Contando los que ya tienen la primera dosis, en la región hay 5.223.610 andaluces con al menos un pinchazo recibido, lo que sube las cuotas hasta el 61,71% y el 73,95%. En Córdoba, esta cifra es de 514.416 cordobeses, con unos porcentaje­s de 65% y 77,87%, según el total de la población o el grupo diana.

Hubo que lamentar dos nuevas muertes, siendo 980 el total de víctimas mortales

 ?? JUAN AYALA ?? Un hombre camina por la calle protegido con su mascarilla.
JUAN AYALA Un hombre camina por la calle protegido con su mascarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain