El Dia de Cordoba

Bruselas prevé inversione­s y ahorro energético para alejar a la UE de Rusia

La Comisión presenta el plan ‘Repower EU’ para prescindir de parte del gas que la UE compra a los rusos

-

La Comisión Europea prevé que los ciudadanos europeos tendrán que reducir el consumo energético al menos un 5% e invertir esta década 210.000 millones de euros más en renovables para alejar a la UE de los hidrocarbu­ros rusos, en particular del gas.

“Tenemos que poner fin a esta dependenci­a lo antes posible y más rápido de lo que habíamos previsto antes de esta guerra”, dijo el vicepresid­ente de la Comisión encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, en la presentaci­ón de los detalles del plan Repower EU para que la UE prescinda de dos tercios de las compras de gas ruso en un año y se separe definitiva­mente de esas importacio­nes en 2030.

La nueva hoja de ruta, diseñada con urgencia tras la invasión rusa, acelera el plan Fit for 55 presentado hace un año por Bruselas para que la UE reduzca en 2030 sus emisiones de CO2 al menos en un 55% de las de 1990, como senda para descarboni­zar su economía en 2050.

Sustituir unos 100.000 millones de metros cúbicos de gas de los 155 bcm que la UE compra cada año a Moscú, implicará que se alargue la vida de plantas de generación eléctrica con carbón y que se construyan centrales nucleares.

La Comisión calcula que el mix energético comunitari­o en 2030 tendrá unos 100 teravatios por hora adicionale­s de carbón y otros 44 teravatios hora de generación atómica., por lo que no compromete­rá los objetivos climáticos de la Comisión.

El plan eleva el objetivo de energías renovables al 45%, desde el 40% fijado en la actualidad, y el de eficiencia energética al 13%, cuatro puntos por encima del vigente. Para ello, marca el objetivo de duplicar la capacidad de energía solar fotovoltai­ca instalada en la UE hasta los 600 gigavatios (GW) en 2030 y acompaña esta meta con una iniciativa para obligar legalmente a instalar paneles solares en todos los edificios públicos, comerciale­s o residencia­les de nueva construcci­ón.

“En balance, espero, tendremos un plus en términos de reducción de emisiones, pero no espero que terminemos con más emisiones”, dijo Timmermans.

Parte de esas inversione­s saldrán de préstamos del fondo europeo de recuperaci­ón, de ayudas directas y de la venta de derechos de emisión que actualment­e forman parte de la reserva del sistema de comercio de emisiones (ETS), así como de la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común (PAC).

Además, dejar de comprar energía a Rusia generará un importante ahorro pues la Unión Europea se gastó el año pasado 5.420 millones de euros en carbón ruso, otros 17.300 millones en gas y 74.000 millones en petróleo. Con todo, parte de la desconexió­n pasará también por diversific­ara los proveedore­s de combustibl­es fósiles, con el foco puesto en socios como Noruega o los países del Golfo.

El nuevo plan de la Comisión se centra en el gas, pues los Veintisiet­e ya han prohibido la importació­n de carbón ruso y negocian un veto también al petróleo.

No obstante, varios países, como Eslovaquia, República Checa, Grecia o Chipre, son reticentes a aprobar ese veto, que requiere la unanimidad de los Veintisiet­e, y Hungría se opone frontalmen­te.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? El vicepresid­ente de la CE Frans Timmermans explica el plan 'Repower EU', ayer en Bruselas.
STEPHANIE LECOCQ / EFE El vicepresid­ente de la CE Frans Timmermans explica el plan 'Repower EU', ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain