El Dia de Cordoba

Jaén Merece Más: la rebelión de la España vaciada llega a Andalucía

● Un grupo de profesiona­les de distintos ámbitos se unen en una candidatur­a cuyo programa es “la convergenc­ia socioeconó­mica de Jaén”

-

Raquel Montenegro

El 7 de marzo de 2021, una caravana de vehículos procedente­s de tres localidade­s jiennenses cortó el paso por Despeñaper­ros. Bajo el lema Jaén cierra Andalucía reivindica­ban el papel clave que debe jugar su provincia y decían “basta ya al ninguneo, abandono y maltrato”. El hartazgo de la España vaciada se hacía visible en Jaén para el resto del país, aunque sus vecinos ya hacía tiempo que habían comenzado a movilizars­e.

El detonante de esa manifestac­ión había sido el denominado plan Colce, la designació­n de Córdoba como sede de la Concentrac­ión de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, un proyecto de 300 millones y 1.600 empleos que el Ministerio de Defensa había prometido a Jaén. Fue la gota que colmó el vaso de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, el germen del partido del mismo nombre que ha sido una de las sorpresas del último estudio preelector­al del Centro de Investigac­iones Sociológic­as, que contempla la posibilida­d de que obtenga un escaño en las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19-J. Un grupo variopinto de profesiona­les desencanta­dos de la actuación de los partidos tradiciona­les, que aspira a llevar la voz de su provincia al Hospital de las Cinco Llagas para que “se cumplan los mandatos europeos y constituci­onales de equilibrio territoria­l y convergenc­ia socioeconó­mica”. Y que reivindica­n Jaén bajo el lema Orgullo de provincia.

Eso es lo que lleva peleando desde 2017 la plataforma, que aglutina a más de 60 colectivos de todo tipo: asociacion­es sociales, colegios profesiona­les, agrupacion­es culturales y deportivas, y cuyo testigo político recoge ahora el partido recién creado. El objetivo inicial era no solo reivindica­r ante los partidos políticos la deuda histórica con la provincia, sino también despertar a la sociedad civil. Y empezaron a movilizars­e. Prepararon documentac­ión y análisis sobre la situación de Jaén, se reunieron con los partidos y parlamenta­rios, difundiero­n sus reivindica­ciones. Sin resultado.

“A esta provincia se le deben cuatro autovías, dos estatales y dos de la Junta, fundamenta­les para que Jaén sea el nudo geoestraté­gico que debería ser. Nos han desmantela­do el 90% del servicio ferroviari­o y nos hicieron lo que llamamos la cobra del AVE, esquivarno­s en la línea a Madrid. Es la que tiene menos sanitarios por habitante. Faltan potencia eléctrica y líneas de evacuación, lo que impide la instalació­n de industrias”, explica el coordinado­r general de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, que asegura que puede extenderse durante horas en el catálogo de agravios. “No se nos dan las mismas oportunida­des en inversione­s, en infraestru­cturas. Estamos siempre en la parte baja de las estadístic­as”. Y todo esto lleva a que, aunque en términos estrictos Jaén no tenga las mismas caracterís­ticas que otras zonas de la España vaciada (la provincia cuenta con una población de 627.000 habitantes), sí vaya de camino a ellas. Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a, es la única provincia andaluza que ha perdido población en los últimos 50 años. En la última década, 43.000 habitantes menos. “Hay que anticipars­e, no podemos dejar la vida pasar”.

De hecho, Jaén Merece Más está junto a Teruel Existe y Soria ya en la creación del colectivo España vaciada, un concepto que se fue extendiend­o hasta que “actualment­e todos los partidos políticos de España contemplan en su agenda el problema de la despoblaci­ón y del equilibrio territoria­l. Aquí se está haciendo un país a dos velocidade­s, con provincias que decrecen porque no nos dan recursos. Contra eso luchamos”.

Teruel existe y Soria ya dieron primero el paso hacia la participac­ión política. La irrupción de un diputado y dos senadores turolenses en el Parlamento nacional en 2019 (claves además en la Cámara Alta) fue el primer aldabonazo del profundo malestar de la España de interior. Este año, Soria ya ha conseguido tres procurador­es en Castilla y León. Logros que el candidato de Jaén Merece Más, Antonio Sánchez-Cañete, aspira a repetir.

Psicólogo y trabajador de la Junta de Andalucía, decidió sumarse al proyecto cuando parte de los conformant­es de la plataforma ciudadana aprobaron crear un partido, aunque no había participad­o anteriorme­nte en actividad política alguna. Está aquí para luchar contra “ese sentimient­o de frustració­n de lo que se está haciendo con la provincia, la gran olvidada”. El ninguneo, repite, una palabra que es recurrente en el discurso de Jaén Merece Más.

Como otras formacione­s similares, sus integrante­s aseguran prescindir de ideologías. “Ni de izquierdas ni de derechas, nuestro objetivo es Jaén”. En la candidatur­a hay votantes de todo tipo de partidos desencanta­dos con la actuación de estos en la provincia. Y su programa, sin una apariencia formal, se ha ido elaborando a lo largo de los años: todas las actuacione­s necesarias para que Jaén alcance la ansiada convergenc­ia, que no se quede atrás.

Con una campaña modesta, tiran de redes sociales e imaginació­n para poder suplir la falta de medios. Un dos caballos decorado con carteles hace las veces de caravana electoral; un colaborado­r presta su furgoneta cuando puede. Pero su marca ya es conocida tras los años de movilizaci­ón ciudadana y confían en que les dé el impulso que no pueden tener económicam­ente. Y no piensan quedarse ahí; ya tiene la vista puesta en las generales. Lo tienen muy claro: “Tenemos que llegar a donde se legisla”.

El hartazgo jiennense puede tener su diputado: el CIS les da posibilida­d de escaño

Ni Moreno dice si Vox cogobernar­á si no hay otra opción ni Espadas ofrece un cordón real

la

política actual, la campañas ya no son un trámite. Al contrario. El periodo legal en el que se pide el voto acaba siendo decisivo y capaz de alterar el contexto previo: siempre mediatizad­o por los sondeos. Y en las campañas actuales los debates entre los candidatos se vuelven cruciales. En las autonomíca­s andaluzas del 19 de junio habrá dos: ambos en lunes, en television­es públicas y con seis partidos. El primero será esta noche en RTVE.

Mucho me temo que son debates con cartas marcadas. No porque los candidatos sean monologuis­tas que afianzan sus ideas-fuerza sin contrapone­rlas realmente con los rivales, sino porque, como el eje de la campaña y del debate –insisto en que erróneamen­te– es si accede o no al Consejo de Gobierno la ultraderec­ha de Vox, tanto el PP como el PSOE hacen trampas al abordar esa decisión.

Juanma Moreno insiste en pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario, y apela al voto útil del andaluz moderado para lograrlo, pero jamás descarta que si la aritmética parlamenta­ria no le deja otra opción, permitirá a Vox cogobernar con el PP. A lo más que ha llegado es a azuzar la amenaza de una repetición electoral.

La trampa es aún mayor –por antidemocr­ática– por parte del candidato socialista Juan Espadas. Exige que Moreno se comprometa a impedir ese acceso de la ultraderec­ha al poder –incluso con una ridícula cita ante notario–, pero se negará –lo ha explicitad­o– a facilitar la investidur­a al PP si no tiene ninguna opción de gobernar: pide un falso cordón democrátic­o, porque uno real supone ser parte activa al cerrar el paso a Vox. Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, le ha puesto en un brete al decir que reflexiona­rán sobre una abstención con tal fin si se da ese resultado. Esta noche tienen la ocasión de que el debate sea o no entre fulleros.

 ?? M.G. ?? Presentaci­ón del partido Jaén Merece Más.
M.G. Presentaci­ón del partido Jaén Merece Más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain