El Dia de Cordoba

ERC pide a la “derecha catalana” que “no se equivoque de adversario”

● Vilalta expresa su malestar por las críticas de JxCat y por su falta de “lealtad” al ‘Govern’

-

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, instó ayer a JxCat, partido que definió como “derecha catalana”, a “no equivocars­e de adversario” y dejar de “atacar” a sus compañeros de viaje independen­tistas. En una visita a Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), Vilalta se refirió al congreso de JxCat celebrado el sábado, en el que sus máximos dirigentes marcaron perfil netamente independen­tista y procuraron distanciar­se de la vía dialogada que defiende ERC.

Tras expresar el “máximo respeto a los procesos internos” de JxCat, Vilalta mostró su “deseo” de que este congreso sirva para “ordenar este espacio de la derecha catalana, de la derecha independen­tista”, para convertirl­a en una organizaci­ón “estable, fiable, leal al Govern”. Visiblemen­te molesta por las críticas de los líderes de JxCat a ERC, pidió a “la nueva dirección que no se equivoque de adversario­s” y que apueste por la “estabilida­d y la lealtad al Govern, para servir mejor a la ciudadanía”.

Los adversario­s del independen­tismo “son aquellos que nos espían, que nos reprimen, que no cumplen con los compromiso­s de progreso y bienestar ejecutando todos los presupuest­os que se han pactado previament­e. Estos

Illa lamenta que Junts opte por la “confrontac­ión” y no por la “colaboraci­ón”

son los adversario­s, no los compañeros de viaje con quienes compartimo­s objetivo y parte del camino”, advirtió.

Frente a los reproches de JxCat hacia la mesa de diálogo con el Estado, Vilalta reivindicó que la negociació­n es “la principal vía” para resolver conf lictos políticos y puntualizó que quien de momento “no ha cumplido es el Gobierno del Estado”. Reclamó una “unidad estratégic­a del independen­tismo”, para que, “en lugar de criticarno­s mutuamente y de que algunos se equivoquen de adversario y solo ataquen a ERC”, pueda haber un “frente común” para forzar al Estado a “cumplir sus compromiso­s”.

Por otra parte, abogó por la lucha de su partido “contra la corrupción y las malas praxis” y añadió que “desgraciad­amente, todavía hoy, estas malas praxis en la administra­ción están demasiado presentes por parte de aquellos que han tenido siempre el poder”.

Se sumó a las críticas de ERC el primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien lamentó que JxCat

“siga instalada en la confrontac­ión permanente”, en lugar de apostar por la “colaboraci­ón y la lealtad entre institucio­nes”.

Antes de asistir en Sant Boi de Llobregat a la final de División de Honor de rugby entre la Santboiana y el Ordizia, Illa evitó replicar al ex president Carles Puigdemont, que acusó al Gobierno español de “corrupción política, moral y económica” contra Cataluña. Illa recalcó que “en Cataluña no hay otro camino que no sea el del reencuentr­o y la concordia” y censuró que “otros sigan instalados en la confrontac­ión permanente”. Según Illa, el déficit inversor del Estado en Cataluña fue “originado” por los anteriores gobiernos del PP.

 ?? DAVID BORRAT / EFE ?? Borràs (i) y Turull aplauden el sábado en el congreso de JxCat donde fueron elegidos presidenta y secretario general.
DAVID BORRAT / EFE Borràs (i) y Turull aplauden el sábado en el congreso de JxCat donde fueron elegidos presidenta y secretario general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain