El Dia de Cordoba

La supresión del voto rogado pasa su último trámite en el Congreso

-

El voto rogado que desde hace más de diez años se exige a los electores residentes en el extranjero, que todavía se va aplicar en las elecciones andaluzas del 19 de junio, se acerca a su final y el próximo jueves el Pleno del Congreso aprobará su supresión y su sustitució­n por una serie de medidas destinadas a facilitar la participac­ión de los votantes del exterior.

Tras la acumulació­n de denuncias de irregulari­dades con el voto de los emigrados, los partidos pactaron en 2011 un sistema que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.

El sistema del voto rogado, pactado por PP, PSOE, PNV y CiU, acabó de un plumazo con las sospechas de fraude, pero también provocó el desplome de la participac­ión electoral desde el extranjero. Con el paso de los años, hasta los impulsores de aquella reforma

El sistema permitirá descargar papeletas y habilitará más centros para votar en urna

se fueron arrepintie­ndo y abogaron por dar marcha atrás.

Más de una década después, la Comisión Constituci­onal del Congreso aprobó por amplia mayoría una reforma que acaba con ese requisito y en su lugar introduce modificaci­ones para facilitar que los electores del exterior puedan votar en urna en las embajadas y consulados, además de por correo, y para asegurar que sus papeletas lleguen a tiempo para su escrutinio en España.

El texto se aprobará en el Pleno del jueves para su remisión al Senado, con lo que se calcula que estará en el BOE a la vuelta del verano y se aplicará en las elecciones generales.

El nuevo procedimie­nto para los inscritos en el CERA permitirá que esos electores puedan descargar las papeletas de internet y adelantará el envío tradiciona­l de la documentac­ión electoral. Para facilitar la participac­ión, se ampliarán los centros para votación en urna, no sólo las embajadas sino todos los consulados y los centros oficiales que se habiliten. Y se ampliarán los horarios y días de votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain