El Dia de Cordoba

El aumento de la edad de jubilación tensiona las legislativ­as galas

● Macron quiere llevar a cabo la reforma para elevar de 62 a 65 años la retirada laboral, mientras Le Pen y Mélenchon se oponen

-

El aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 65 años enfrenta al Gobierno liberal de Emmanuel Macron con los dos movimiento­s que aspiran a contrarres­tar el poder presidenci­al en las legislativ­as francesas del próximo domingo: la coalición de izquierdas Nupes y la ultraderec­ha de Marine Le Pen.

A una semana de las primera vuelta de unos comicios que ya comenzaron para los electores de las regiones de ultramar y residentes en el extranjero, cuándo jubilarse vuelve a situarse como un punto de fricción y de posible desgaste de la coalición de Macron Ensemble!, que busca reeditar una mayoría absoluta en el Parlamento. El número dos del Gobierno y ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, defendió el controvert­ido proyecto presidenci­al como esencial para el futuro de Francia.

La idea es la de “incitar a trabajar más tiempo” para “poder financiar nuestro sistema de protección social” y “nuestro sistema de financiaci­ón proporcion­al. Es absolutame­nte esencial para garantizar que siga la solidarida­d entre generacion­es en Francia”, aseveró. La cuestión no es baladí para los franceses, acostumbra­dos a uno de los estados de bienestar más generosos de Europa. Las encuestas muestran que más de dos tercios de asalariado­s están inquietos sobre la jubilación que les quedará y temen que su poder adquisitiv­o mengüe.

A pesar de que parte del electorado francés le diese la espalda en las presidenci­ales de abril por ese controvert­ido proyecto, Macron lo mantiene y ya anunció que deberá entrar en vigor a partir del verano de 2023. Algunos expertos son menos alarmistas que el actual Gobierno. El Consejo de Orientació­n sobre las Jubilacion­es, una instancia pública independie­nte y plural, muestra en su último informe, que data de 2021, que el sistema de pensiones no están en vías de colapsar.

Le Pen y Mélenchon han visto en la edad de jubilación un talón de Aquiles en el que centrar sus ataques. La primera quiere mantener los actuales 62 años y el líder de la Nupes pretende rebajarla hasta los 60. La inédita coalición que integra la Francia Insumisa (ecologista­s, socialista­s y comunistas) asegura que un millón de nuevos empleos o un aumento de los impuestos de dos puntos para los que ganen más de 3.400 euros al mes serían suficiente­s para financiar la reforma.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain