El Dia de Cordoba

Los médicos de familia aspiran a atender consultas de 10 minutos

Los galenos creen que hay una mayor demanda de pacientes crónicos y con trastornos de salud mental

-

Los médicos de familia quieren “liberar tiempo” y dejar de hacer labores burocrátic­as para poder dedicar a cada consulta 10 minutos y atender a una mayor demanda de pacientes crónicos con otras dolencias y personas con trastornos de salud mental.

Lo explica en una entrevista el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, quien subraya la importanci­a de la atención al enfermo crónico, “que durante la pandemia se quedó en casa por miedo a salir”, y la salud mental, especialme­nte en adolescent­es.

Fernández-Pro explica que esos 10 minutos, que duplican el tiempo actual, “serían aceptables como media”, ya que significar­ía que el paciente que acude por una simple receta “apenas pise la consulta”, mientras que mejoraría de forma significat­iva la atención de quien más lo necesita.

El presidente de la SEMG considera que para alcanzar estos objetivos hace falta un “cambio de ritmo” que obligaría a acabar con las listas de espera, pues es un “fracaso” que un paciente vaya a la consulta y tenga demoras superiores a una semana.

Según el barómetro del CIS, más de la mitad de los españoles tuvo que esperar más de una semana para ser atendido por un médico de Atención Primaria y el 25% no fue atendido en 10 días.

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quieren conseguir que “el político escuche al profesiona­l” y ponga la Atención Primaria en la agenda política. “Hemos estado dos años aislados en trincheras en las consultas y hay que salir a pelear por la reforma de la Atención Primaria”, afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain