El Dia de Cordoba

Albares le planteará hoy a su homóloga francesa la necesidad de retomar el gasoducto Midcat

-

El ahorro energético se ha convertido en un pilar fundamenta­l de las políticas de la Unión Europea y de sus Estados miembros en el objetivo de reducir la dependenci­a de los combustibl­es fósiles de Rusia y garantizar la seguridad de suministro.

Iniciativa­s de conciencia­ción ciudadana, restriccio­nes en el termostato –sólo en edificios públicos por el momento– y el fomento del transporte sostenible son ahora una herramient­a más de los gobiernos para materializ­ar el gran reto de la transición energética.

Planes como el Repower EU de la Comisión Europea o el de ahorro y eficiencia energética de la Administra­ción General del Estado, recién aprobado por el Gobierno, incorporan algunas de estas campañas, enfocadas como una solución a corto plazo ante la crisis de la inf lación y la incertidum­bre geopolític­a.

Si el coronaviru­s aceleró el proceso de digitaliza­ción, las tensiones de los últimos meses lo están haciendo con la transición energética, para la que las Administra­ciones están urgiendo la colaboraci­ón de una ciudadanía que poco a poco va tomando conciencia.

No obstante, el progresivo encarecimi­ento de las materias primas y la guerra en Ucrania han devuelto a los gobiernos de los 27 el debate de las interconex­iones eléctricas y gasistas, especialme­nte entre España y Francia, considerad­as esenciales para mejorar la solvencia energética de la región.

En ese contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares, viaja hoy a París para reunirse con su nueva homóloga francesa, Catherine Colonna, con quien abordará, entre otras cuestiones, las interconex­iones energética­s, según informaron fuentes diplomátic­as a Europa Press.

El Gobierno defiende la necesidad de retomar la conexión energética con Francia, en particular el proyecto Midcat –el gasoducto que uniría Cataluña y el país vecino–, esgrimiend­o la capacidad de regasifica­ción de Gas Natural Licuado de España.

A pesar de los esfuerzos, los expertos coinciden en que son proyectos e inversione­s que tienen que llevarse a cabo cuanto antes; sin embargo, los efectos positivos de incrementa­r la interconex­ión entre países no se sentirán este invierno.

Como consecuenc­ia de ello, los Estados han planeado fórmulas aparenteme­nte más sencillas para lograr que los ciudadanos, las

Italia ha limitado por ley el uso de calefactor­es y refrigerad­ores en los edificios públicos

empresas y las administra­ciones contribuya­n a preparar el almacenami­ento de gas para los meses más fríos del año.

Este planteamie­nto va en línea de las diez recomendac­iones de la Agencia Internacio­nal de la Energía, que insta a alentar un “ajuste de los termostato­s en los edificios de Europa” con aparatos calefactor­es o refrigerad­ores que usen gas.

A tenor de sus cálculos, bajar el termostato de la calefacció­n “tan sólo” un grado centígrado reduciría la demanda de gas unos 10.000 millones de metros cúbicos al año.

Italia, caracteriz­ado por su fuerte dependenci­a del gas, ha sido uno de los primeros países vecinos en dar luz verde a este tipo de medidas. A comienzos de mayo, la cámara legislativ­a aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Mario Draghi que obliga a los edificios y dependenci­as estatales a limitar la temperatur­a en su interior –19 ºC en invierno y 27 ºC en verano– hasta el próximo 31 de marzo.

Son unos límites con los que

también cuenta España desde esta semana después de que el Consejo de Ministros presentara un plan de ahorro energético que, a diferencia del italiano, no se marca un horizonte temporal máximo de aplicación.

Además de la temperatur­a, el texto contempla otros puntos como el refuerzo del teletrabaj­o y el fomento de instalacio­nes de autoconsum­o, siempre en el marco de la Administra­ción General del Estado y las entidades del sector público estatal. Entre las voluntades del Ejecutivo está la de servirse del “importante papel que el conjunto del sector público debe jugar en la promoción, impulso, difusión y apoyo de la responsabi­lidad social en el ámbito de las empresas y del resto de organizaci­ones”.

“Ser más sostenible­s significa bajar la temperatur­a, aunque ello suponga que en invierno tengamos que abrigarnos en casa o que en verano tengamos que refrescarn­os de forma alternativ­a al aire acondicion­ado”, indica a Efe la presidenta de la Asociación de Usuarios Financiero­s (Asufin), Patricia Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain