El Dia de Cordoba

El inspector Benegas muestra la Córdoba del crimen perfecto

● El escritor Francisco José Jurado recorre los puntos de su novela ‘Sin Epitafio’ en la última jornada de Cordoblack

-

María José S. Guardiola Córdoba es el escenario de varios crímenes inauditos que deberá resolver el inspector de homicidios más famoso de la ciudad, Benegas. Un cadáver calcinado y decapitado con un extraño corte en el pecho encontrado en los Sotos de la Albolafia y su relación con la aparición de un segundo cuerpo con la misma herida en una casa acomodada de Gran Capitán es el caso al que se enfrenta el audaz inspector cuya investigac­ión podrá ser seguida por los lectores a través de las páginas de Sin Epitafio, la novela de Francisco José Jurado (Córdoba, 1967) en la que se presenta a la ciudad como una protagonis­ta más, donde la tragedia llega para quedarse por estas muertes insospecha­das, aunque no, Córdoba no es Sinaloa (título del primer capítulo del libro).

A todos estos escenarios se acercaron ayer una veintena de cordobeses, que, acompañado­s por el autor, pudieron conocer los entresijos y los puntos del callejero cordobés que han servido de inspiració­n a Francisco José Jurado en su relato de novela negra. Se trataba de la última jornada de Paseos por la Córdoba Negra, una actividad enmarcada dentro del festival Cordoblack, cuya primera edición bajó el telón ayer domingo.

La ruta partió de la calle Kairouan, lugar al que suele acudir el inspector cuando no encuentra respuesta a alguno de los interrogan­tes que tiene entre manos. En este primer punto, Jurado leyó varios párrafos del primer capítulo de Sin Epitafio, libro que surgió a raíz del éxito de Benegas, la obra que reúne las primeras aventuras del inspector y que también nació de forma espontánea, pues, al principio, el autor cordobés escribía algunos cuentos individual­es con las aventuras de este protagonis­ta.

Junto a la editorial Almuzara, en 2009 Francisco José Jurado lanzó Benegas, el primer libro que acogía varias aventuras del inspector con un hilo conductor de fondo. Este trabajo cosechó un gran éxito y tuvo una gran acogida de crítica y público, siendo finalista del Premio Novelpol a la mejor novela negra editada en España en 2009, y también finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de autor debutante en 2009, además de traducirse a otros idiomas.

A lo largo de estos años, a la hora de escribir el segundo libro de novela negra, Jurado reconoció frente a sus lectores un “cambio de criterio” en relación a la forma de mencionar a Córdoba en sus libros, ya que, en un principio, no solía situar a los personajes en zonas concretas, si no en áreas más “difuminada­s”. No obstante, esto cambió a raíz de los comentario­s de sus lectores, quienes le pedían identifica­r con más precisión las calles por las que transcurrí­an los personajes. “Tenían razón”, espetó el escritor.

¿Y por qué Córdoba? ¿Qué le ha llevado a Jurado a situar la historia en su ciudad natal? La respuesta parece sencilla: “Uno tiene que escribir, y más en el género de la novela negra, sobre aquello que conoce y sabe, y que sepas sus resortes internos, porque la novela negra no es solamente la descripció­n de personajes o de una situación criminal que tienes que resolver, también tienes que describir el magma social profundo de la ciudad o el país donde se desarrolla­n estos hechos”, explicó el autor al periódico.

San Nicolás, el Bulevar de Gran Capitán y San Miguel fueron otras paradas de este ruta literaria, zonas que el propio autor conoce bien, como buen cordobés. Además, las tabernas típicas cordobesas también son frecuentad­as por el inspector en la ficción –y por Jurado en la realidad–. “Tiras de gustos particular­es, por mucho que nos inventemos, tú dejas una parte de ti cada vez que escribes algo, es inevitable”, indicó el autor.

“Maniático y puntilloso”, así se identifica Francisco José Jurado a la hora de escribir. Estas caracterís­ticas hacen que el escritor realice una amplia labor de documentac­ión previa para que las situacione­s que les toca vivir a sus personajes se asemejen a la realidad con la mayor veracidad posible; en este sentido, las cuestiones sobre ciencias médicas es lo más complejo de abordar cuando se describen escenarios de homicidios, autopsias y asesinatos. “Una vez tuve que reescribir por completo uno de los casos”, dijo. “Una novela negra funciona como un reloj, un engranaje perfecto en el que una pieza hace que funcione la siguiente, lo mismo que con las páginas”. Así lo comentó mientras el grupo se dirigía al punto final de la cita, la Taberna El Gallo, una de las favoritas de Benegas (junto con El Pisto, donde se le hace la boca agua con sus calamares fritos).

Antes de terminar la ruta en esta taberna, Francisco José Jurado dio una buena noticia a sus lectores: Las aventuras del inspector Benegas continuará­n. Próximamen­te saldrá una nueva entrega, que según adelantó el escritor, “tendrá que ver con las actuales ciencias de la biotecnolo­gía y los avances de las ciencias médicas”.

Jurado anuncia que habrá una nueva entrega de las aventuras del inspector

UN FESTIVAL PIONERO

Este fue el último Paseo por la Córdoba Negra que se ha desarrolla­do en el festival de Cordoblack. Una oportunida­d por la que Jurado se mostró “agradecido”, ya que “la relación escritor-lector es fundamenta­l porque si no, la literatura no se entiende, es una relación dual”, afirmó.

“Me ha encantado y debería haber más paseos literarios por Córdoba con escritores cordobeses”, expresó uno de los asistentes a la ruta, Juan José García López. “Nos ha parecido muy bonito, ha ido creando el interés de los lectores sin desvelar el final, te entran ganas de leerlo”, expresó otra cordobesa asistente, Paqui Cano.

Sobre este festival que concluyó ayer domingo día 5 de junio, el escritor espera que “se consolide y tenga el recorrido que merece y sitúe a Córdoba dentro del panorama de los certámenes de novela negra que hay en España, hay muchos consolidad­os y otros que son efervescen­tes y desaparece­n, ojalá este se pueda consolidar”, indicó Jurado, a la vez que hizo un llamamient­o a la delegación de Cultura del Ayuntamien­to de Córdoba para seguir apoyando este tipo de iniciativa. “Conmigo y con el inspector Benegas se puede contar para lo que haga falta y un poco más”, defendió.

En concreto, esta iniciativa de Paseos por la Córdoba Negra “enseña Córdoba desde otro punto de vista”. “Creo que es una de las mejores ideas que se han podido tener, porque interactua­r con los lectores en la propia escena del crimen, es de las cosas más gratifican­tes que puede tener un escritor”, concluyó el escritor.

 ?? FOTOS: JUAN AYALA ?? El escritor Francisco José Jurado durante el paseo.
FOTOS: JUAN AYALA El escritor Francisco José Jurado durante el paseo.
 ?? ?? Foto de grupo del paseo literario.
Foto de grupo del paseo literario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain