El Dia de Cordoba

ESCÁNDALO NO, GROSERA MANIPULACI­ÓN

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

SE monta un escándalo, y gordo, porque en la Misa Pontifical del Rocío el obispo de Huelva invitó a los cristianos a votar de acuerdo con su fe. ¿De acuerdo con qué puñetas quieren quienes se han horrorizad­o, escandaliz­ado e indignado que voten? Se ha producido una grave tergiversa­ción manipulado­ra porque hace una semana

se difundió sin mayor escándalo la Nota de los Obispos del Sur de España ante las próximas elecciones al Parlamento anda

luz que dice exactament­e lo mismo que ha dicho el obispo de Huelva: “Somos consciente­s de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experienci­a cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes. Así, recordamos que, en esa coherencia con la fe cristiana, es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimi­ento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias conviccion­es morales y religiosas, como recoge la Constituci­ón; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espiritual­es y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrante­s”.

Razonablem­ente no se puede negar que ninguna opción política se adecúa plenamente a la moral cristiana y a la enseñanza de la Iglesia, que la fe cristiana no es una ideología política y que el votante cristiano tiene derecho a votar en conciencia a los partidos que se aproximen más a los principios morales inherentes a sus creencias y no votar a los que las ofenden más gravemente.

En este punto se sitúa la cuestión crucial del aborto, ahora ampliado a las menores de 16 años sin consentimi­ento paterno. En la Iglesia hay muchas sensibilid­ades, unas más progresist­as, otras más conservado­ras. Pero el aborto es una cuestión que está o debe estar por encima de ideologías o sensibilid­ades porque de lo que se trata es de matar fetos humanos. Al sustituir la ley de 1985 por la de 2010 el PSOE ha puesto muy difícil a los muchos católicos que le votaban seguir haciéndolo.

Mal están las cosas para las libertades si escandaliz­a que se invite a los cristianos a votar de acuerdo con su fe

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain