El Dia de Cordoba

Un quebrantah­uesos del zoo muere también a consecuenc­ia de la gripe aviar

Ya son seis ejemplares de distintas especies fallecidos, por lo que el recinto está cerrado

- Lourdes Chaparro

El quebrantah­uesos (Gypaetus barbatus) fallecido en el Zoo de Córdoba también ha muerto por gripe aviar. Es el anuncio que hizo ayer la primera teniente alcalde del Ayuntamien­to, Isabel Albás, quien confirmó que la muerte de este ave, que se produjo el pasado 26 de mayo, ha sido por el Virus de la Inf luenza Aviar (H5N1) tras conocer los resultados del laboratori­o de referencia, dependient­e de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, que se encuentra en Algete (Madrid) y pertenece al Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA).

Con todo ello, son ya seis especies las que han muerto por gripe aviar y que ha provocado que el recinto permanezca cerrado a las visitas. En concreto, las aves fallecidas son el citado quebrantah­uesos, además de tres ñandúes (Rhea americana) y dos cisnes (Cygnus olor), que murieron durante los días 26 y 27 de mayo con sintomatol­ogía y lesiones compatible­s con Gripe Aviar o Influenza Aviar de alta patogenici­dad (IAAP).

Albás explicó que desde el Ayuntamien­to de Córdoba se sigue “trabajando de la mano de Salud” y avanzó que ya se ha hablado “con el personal que ha trabajado con esas aves”.

El Consistori­o ya informó la semana pasada que, a partir del día 27 de mayo, y con una sospecha fundada de Gripe Aviar, se comunica a las autoridade­s sanitarias correspond­ientes (Oficina Comarcal Agraria) el proceso patológico que se está produciend­o en el Centro de Conservaci­ón y se implementa­n las medidas de biosegurid­ad ya existentes, tanto para los animales de la colección, como para el personal trabajador y público visitante.

Ante estas muertes, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, firmó el decreto de cierre una vez conocido el informe emitido por el veterinari­o del Centro de Conservaci­ón Zoo Córdoba.

UN LEOPARDO ATACA A UN TRABAJADOR DEL ZOO

Un leopardo del zoo de Córdoba ha herido a un trabajador del mismo mientras le daba de comer, según han informado fuentes de Emergencia­s 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes han explicado que recibieron una llamada a las 13:20 alertando del accidente registrado en el interior del zoo, que está cerrado a las visitas del público con motivo de la gripe aviar que ha causado la muerte a seis aves, cuando un leopardo ha atacado a uno de sus cuidadores justo cuando le estaba dando de comer.

En concreto, el animal ha mordido el brazo al empleado, que rápidament­e ha sido trasladado hasta el hospital, donde ha sido curado.

Tras conocer el incidente, el 112 dio aviso a la Policía Local, a la Policía Nacional y también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

El animal ha mordido a uno de los empleados en uno de sus brazos al darle de comer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain