El Dia de Cordoba

Fin precipitad­o de la procesión del Rocío del reencuentr­o

La rotura de un banco de las andas obliga a suspender la procesión a las tres horas del salto

-

E. Sánchez · D. J. Geniz

La procesión del Rocío de 2022, la del reencuentr­o, terminó de forma precipitad­a después de que un banco del nuevo paso de la Virgen se rompiera. Apenas pasaban diez minutos de las seis cuando el banco delantero izquierdo de las nuevas andas de la Virgen se rompió. Habían transcurri­do tres horas desde que tuviera lugar el salto de la reja –a las 03:12– y había comenzado la procesión.

Hasta el momento de la rotura, la Virgen había visitado a unas 20 hermandade­s de las 125 filiales. Ni un tercio de la nómina. El largo listado de filiales a las que no había acudido comenzaron a trasladar sus simpecados al santuario para rezar, con sus sacerdotes, la salve ante la Reina de las Marismas. Allí los recibía el presidente de la Matriz, Santiago Padilla.

En torno a las 12:30 culminaba la procesión dentro de la ermita de todos los simpecados a los que no pudo llegar la Virgen a consecuenc­ia del incidente con el banco. La mayoría, puesto que apenas pudo llegar a veinte y son 125 hermandade­s filiales en total más la Matriz. D

La estampa con la hilera de simpecados en los aledaños del santuario volvía a repetirse 11 años después. Fue en 2011 cuando la procesión también conoció un final precipitad­o. Aquel Lunes de Pentecosté­s la causa fue la rotura de un varal.

La Hermandad Matriz de Almonte admitió que el proyecto de las nuevas andas de la Virgen ha mostrado “debilidade­s en su estructura”, aunque “todo hubiera sido mucho peor si se hubieran utilizado las anteriores”.

El nuevo paso ya tuvo una primera revisión después de ser estrenado en las calles de Almonte durante la procesión del 22 de mayo y “los bancos se repusieron y reforzaron tras comprobar su comportami­ento en Almonte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain