El Dia de Cordoba

Villarrubi­a prepara protestas para exigir una solución al paso subterráne­o de las vías

● El Ayuntamien­to y Adif se derivan la responsabi­lidad, y los vecinos meditan acciones legales

- Fabiola Mouzo

Los pasos subterráne­os que existen bajo las vías del tren de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla a su paso por la barriada periférica de Villarrubi­a, en Córdoba capital, son motivo de controvers­ia casi desde su construcci­ón, en los años 90. La edificació­n respondió en su momento a la necesidad de mantener conectadas las dos zonas del barrio, que fueron separadas por la vía férrea. Sin embargo, los pasos no cumplen con las normas de movilidad y accesibili­dad, son considerad­os “inseguros” por los vecinos, tienen barreras arquitectó­nicas y no cuentan con ascensores.

Para intentar resolver el problema y, además, dar una opción más de movilidad a sus vecinos, el Consejo de Distrito de la barriada lleva años pidiendo la construcci­ón de un paso elevado en las vías, con ascensores, mientras se ejecutan también obras de mejora en los pasos subterráne­os existentes. El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) descartó recienteme­nte esta solución en una respuesta parlamenta­ria al diputado Andrés Lorite (PP) en la que además indicaban que, al ser un paso de ciudad, debía estar cedido al Ayuntamien­to.

La realidad actual es que el Consistori­o nunca recepcionó la obra, que data de 1992, por petición de los vecinos, que siempre han considerad­o que estaba mal ejecutada y no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad. Según explica el presidente del Consejo de Distrito, Juan Miguel Caballero, a este periódico, el acuerdo que alcanzaron con el Ayuntamien­to fue de no recepciona­r los trabajos para que Adif se hiciera responsabl­e de la mejora de los mismos.

Desde Adif defienden, sin embargo, que en el año 2014 se acometiero­n obras de mejora en los pasos subterráne­os, pactadas con el Ayuntamien­to y tras la celebració­n de un Pleno para desatascar las mismas, que estaban siendo paralizada­s por los propios vecinos en protesta. Así, la administra­ción local colaboró económicam­ente y sí recepcionó esos trabajos, que incluían iluminació­n, toldos, pintura o pavimentac­ión. Con todo ello, consideran que “el Ayuntamien­to tiene responsabi­lidad” sobre esta vía y que, por ello, asumió parte de esas obras, pues “es un vial destinado a la conexión pública y forma parte del viario municipal”.

Mientras el Ayuntamien­to y Adif se derivan la responsabi­lidad, los vecinos sufren las consecuenc­ias y se plantean acciones legales y de protesta. Caballero explicó ayer que están “indignados” con la última negativa de Adif al paso elevado, pero además expresó que la indignació­n viene “desde 1992” porque, según afirman, el paso “no cumplía la normativa europea ni andaluza”.

“Nos están condenando, a los mayores, a los padres con niños pequeños, a las personas con movilidad reducida y a todos los vecinos a no poder ir de una parte a otra”, afirmó el presidente del Consejo de Distrito de Villarrubi­a. Y es que en la parte Norte de la barriada se encuentran todos los servicios: tiendas, restauraci­ón, farmacias, el médico, mientras que en la parte Sur está el instituto y la estación del tren, que queda inaccesibl­e.

Para los vecinos “el Gobierno central miente cuando dice que el acceso es adecuado”, por lo que exigen, una vez más, que escuchen sus propuestas y piden al Consistori­o que sirva de mediador en la situación. Ya el alcalde de la ciudad, José María Bellido, aseguró que intentaría impulsar un convenio entre ambas administra­ciones para “colaborar” en la búsqueda del presupuest­o que permita acometer la obra del paso elevado.

En la parte Norte de la barriada se encuentra la restauraci­ón, tiendas, farmacias y el médico

 ?? EL DÍA ?? Paso subterráne­o de las vías del tren de Villarrubi­a.
EL DÍA Paso subterráne­o de las vías del tren de Villarrubi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain