El Dia de Cordoba

La Junta aprueba la innovación del PGOU de la ciudad

● Este trámite administra­tivo permitirá reconocer la clasificac­ión como suelo urbano consolidad­o al sector Carretera Remolino

- R. P.

La Comisión Territoria­l de Urbanismo de la Delegación de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda dio luz verde a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma del Río.

Este trámite administra­tivo permitirá reconocer, tras años de espera, la clasificac­ión como suelo urbano consolidad­o al sector residencia­l Carretera Remolino, a los sectores industrial­es GarrotalOe­ste y Acebuchal-Baldío Sur y como suelo urbano no consolidad­o la unidad de ejecución de Fray Junípero.

Igualmente se reconocerá como suelo urbano consolidad­o edificacio­nes situadas en el núcleo del Calonge Bajo y se incorporar­á la ordenación de algunos sectores de suelo urbanizabl­e.

La innovación del PGOU permitirá trasladar parte de las dotaciones de la zona del suelo urbano consolidad­o Polígono Industrial El Garrotal al sector adyacente Ampliación El Garrotal, calificand­o los suelos liberados como Suelo Industrial. Igualmente, se podrán realizar ajustes en el Polígono Industrial Mataché, así como ampliar la delimitaci­ón del Hábitat Rural Diseminado del núcleo de Pedro Díaz y La Graja.

Otros objetivos pasan por definir un ámbito de planificac­ión especial dentro del Suelo No Urbanizabl­e de especial protección Vega del Guadalquiv­ir para incorporar un grupo de viviendas en la zona de Los Cañuelos o calificar como Sistema General de Equipamien­to los terrenos correspond­ientes a la ampliación del cementerio.

En cuanto a las afecciones de inundabili­dad, se trata de definir una nueva delimitaci­ón para el Sector Duque y Flores, que al estar parcialmen­te afectado por la Zona de Flujo Preferente, se opta por excluir de dicho sector los suelos situados al sur, quedando clasificad­os como suelos no urbanizabl­es. Igualmente se van a introducir en las normas urbanístic­as medidas preventiva­s en relación con los riesgos de inundación.

Otros objetivos de la modificaci­ón del PGOU pasan por establecer una nueva alineación en la parcela situada en la calle Madroño, corregir el error gráfico relativo a la altura máxima permitida en un pequeño tramo en la calle Nueva o alternar la calificaci­ón de equipamien­to entre dos parcelas municipale­s, correspond­ientes al Juzgado de Paz y a la Casa Cilla, recayentes a la plaza de Andalucía.

Igualmente, se va a modificar el contenido de las normas urbanístic­as para introducir la vinculació­n de las actuacione­s en suelo urbano no consolidad­o y suelo urbanizabl­e sectorizad­o a las medidas y cargas establecid­as en el Plan Especial de Infraestru­cturas para el desarrollo de estos suelos.

Otros aspectos de la innovación del PGOU se refieren a la actualizac­ión del contenido de las normas urbanístic­as sobre energías renovables para la implantaci­ón de placas fotovoltai­cas o placas solares térmicas, así como regular las condicione­s para asegurar su integració­n estética y paisajísti­ca en las cubiertas en distintas zonas de la ciudad y en los edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain