El Dia de Cordoba

Limitan el acceso al Pleno ordinario y la oposición se marcha

Critican que el PP y Cs han evitado que la ciudadanía se exprese libremente en la sesión

- F. J. C.

Todos los grupos municipal de la oposición, excepto el concejal no adscrito, David Dorado, abandonaro­n ayer el Pleno ordinario que se celebró antes del debate sobre el estado de la ciudad después de que el equipo de gobierno del PP y Cs obligara al público que quisiera asistir a acreditars­e. Después de un tenso debate sobre el asunto, en el que la oposición acusó al equipo de gobierno de convertir en un búnker el Consistori­o, la oposición dejó el salón y la sesión continuó con tan solo los 12 concejales del equipo de gobierno y el concejal no adscrito. En el Pleno se dio cuenta a la renuncia a su acta de concejal de la ya exprimera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), tras anunciarse que formará parte de la lista del PP a las municipale­s del próximo 28 de mayo.

Antes de salir del plenario, la oposición se quejó de que los asientos, “para evitar las protestas de la gente que está fuera, representa­nte de ecologista­s, bomberos y Policía Local, entre otros”, en palabras de la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, fueron ocupados hasta completar el aforo por simpatizan­tes del PP y miembros de Nuevas Generacion­es. “Lo que ustedes han hecho hoy es de tener muy poca vergüenza, no tienen perdón y no vamos a formar parte de esto”, relató Pedrajas.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, acusó al teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, de llevar a cabo prácticas cesaristas y de “haber acreditado a los cachorros del PP, a chavalitos de Nuevas Generacion­es muy temprano” para completar el aforo. Mientras que el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, denunció que “se está coartando la libertad de la ciudadanía e intentando intimidarl­a al entregar a quien se ha acreditado un escrito con artículos del Código Penal sobre las consecuenc­ias de interrumpi­r el Pleno o manifestar­se en el mismo”. “Estáis montando un show para no hablar de la ciudad”, defendió el portavoz de IU, Pedro García, quien también insistió en que el equipo de gobierno “ha convertido hoy al Ayuntamien­to en un búnker”.

Torrico justificó la acreditaci­ón destacando que “el pasado Pleno el alcalde recordó al público asistente hasta en siete ocasiones que cumpliera el reglamento; estuvimos 40 minutos sin poder ejercer nuestro derecho a debatir por las protestas que hubo”. El concejal popular recordó que esta medida para controlar el aforo del plenario se lleva a cabo en otras institucio­nes.

 ?? ?? Bellido habla con el secretario del Pleno en un momento de la sesión.
Bellido habla con el secretario del Pleno en un momento de la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain