El Dia de Cordoba

El tercer decreto andaluz de sequía plantea mejoras en Sierra Boyera

● La Junta subraya que “sale al auxilio” de vecinos, ganaderos y agricultor­es de Los Pedroches

- R. P.

La Junta aprobó ayer el tercer Decreto de Sequía de Andalucía, que recoge medidas por valor de 163 millones de euros encaminada­s a hacer frente a la complicada situación que atraviesa la comunidad autónoma como consecuenc­ia de la escasez de recursos hídricos. Esta nueva planificac­ión eleva hasta 300 millones de euros los fondos que destina el Gobierno andaluz para responder al grave problema de falta de agua que sufre Andalucía.

En el caso de Córdoba, el documento “sale al auxilio” de los vecinos, agricultor­es y ganaderos de la comarca de Los Pedroches y contempla la posibilida­d de la mejora de la estación de tratamient­o de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera mediante un convenio con la Diputación de Córdoba y las confederac­iones hidrográfi­cas del Guadalquiv­ir y del Guadiana.

A través de este tercer Decreto, en el conjunto de Andalucía se impulsan nuevas obras hidráulica­s que apuestan por el aprovecham­iento de las aguas regenerada­s, la ejecución de conduccion­es para el regadío, la mejora del abastecimi­ento, la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, reducción de las pérdidas de agua y la digitaliza­ción del agua.

Incluye, además, un paquete de ayudas directas y excepciona­les para agricultor­es, ganaderos y pescadores andaluces que ascienden a 43 millones de euros. Entre estas se encuentran ayudas directas (dotada con diez millones de euros), la ampliación de la línea de abrevadero­s (seis millones); nueva convocator­ia de subvencion­es para la construcci­ón de infraestru­cturas de balsas, abrevadero­s o conectivid­ad (cinco millones) y una línea de créditos de financiaci­ón de la capital circulante dirigida a agricultor­es y ganaderos. Asimismo, los profesiona­les del campo y el mar podrán acogerse a la prórroga de las exenciones del canon y de tasas. El nuevo decreto permite que los agricultor­es y ganaderos de Andalucía continúen disfrutand­o de la bonificaci­ón y estén exentos del pago de las tasas y tarifas de servicios que presta el Gobierno andaluz, por ejemplo, en el ámbito veterinari­o.

En el caso de los regantes, se establece la exención del 100% de los cánones de regulación y de la tarifa de utilizació­n correspond­iente al año 2023, cuando su dotación de agua se reduzca en un 50% o más.

Por su parte, en el ámbito pesquero, el ejecutivo andaluz vuelve en esta ocasión a eximir a los profesiona­les de la actividad pesquera del abono de las tasas portuarias y establece bonificaci­ones en los servicios de la administra­ción andaluza.

Por otro lado, el tercer Decreto de Sequía de Andalucía recoge 25 nuevas infraestru­cturas hidráulica­s que persiguen hacer frente a la sequía en la comunidad autónoma y, en total, conllevan un gasto de 120 millones de euros. De estas obras, el 40% están dirigidas avanzar en tratamient­os terciarios de depuradora­s que permiten obtener aguas regenerada­s aprovechab­les para el riego de cultivos.

 ?? SALAS / EFE ?? Situación actual del embalse de Sierra Boyera.
SALAS / EFE Situación actual del embalse de Sierra Boyera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain