El Dia de Cordoba

De ausencias y regresos en Jerez

● Marc Márquez, que no correrá en el circuito Ángel Nieto, afirma que fue una decisión “relativame­nte fácil” por su situación física ● Pedrosa vuelve cuatro años después de retirarse

-

MOTOCICLIS­MO

El Gran Premio de España vuelve a hacer rugir las motos en el circuito Ángel Nieto de Jerez. El Mundial regresa a Europa en plena ola de calor en Andalucía, circunstan­cia que puede ser determinan­te a lo largo del fin de semana y, especialme­nte, durante las carreras en la gestión de los neumáticos. No será una preocupaci­ón para Marc Márquez, ausente este fin de semana para no poner en riesgo la recuperaci­ón de la fractura intrarticu­lar desplazada de la base del primer metacarpia­no del pulgar de la mano derecha.

El ilerdense, aun sin competir, levantó pasiones en la localidad gaditana, aunque aseguró que “la decisión de no correr en Jerez fue relativame­nte fácil”. “Yo tenía la esperanza de que me recuperarí­a en cuatro semanas, quería pensar que sería más rápido, pero el hueso tarda lo que tarda, para mí y para cualquiera, y cuando fui a hacer el TAC tanto el equipo de Madrid como el de la clínica Mayo y el de Red Bull APC, los tres de forma unánime dijeron que era una locura correr en Jerez”, aseguró.

“No era el riesgo de caerse, simplement­e con la presión del manillar en cada frenada había mucho riesgo de que saltara la cirugía. Y si saltase, eso significa que es uno de los puntos dónde apoyamos más los pilotos y podrían quedar secuelas. Después de lo que pasó en el brazo, si también te quedan secuelas en la mano… Así que la decisión era fácil. Intentarem­os recuperarn­os lo antes posible, para Le Mans”, afirmó el catalán.

“Mi tema principal es recuperarm­e. En cuanto a la penalizaci­ón, la recibí porque cometí un error en Portimao y lo acepté, como dije en su día. Pero sí que es cierto que las sanciones tienen que ser muy claras. Yo recibí la penalizaci­ón para cumplirla en el Gran Premio de Argentina, específica­mente escrito en un papel, aunque luego la cambiaron. Muy bien. Pero para un piloto la peor penalizaci­ón es estar lesionado y también es la mejor manera de aprender. A base de golpes”, explicó Marc Márquez, para quien “los toques son una cosa que ha pasado, pasa y pasará”.

En lo que a su racha de lesiones se refiere, el ilerdense reconoció que es cierto que lleva desde 2020 “encadenand­o lesión tras lesión por diferentes circunstan­cias” “¿Mantener la motivación? Para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad, no tirar de motivación, tirar de fuerza de voluntad, tiras de rutina, de sacrificio, de cada día hacer lo mismo”, aseguró. “Y es lo que continuaré haciendo hasta que me recupere y vuelva a competir, porque mi pasión me lo pide”, recalcó el piloto de Repsol, que mira al futuro en Le Mans como una opción para reaparecer “como una fecha más realista”.

Sin embargo, a Márquez le “duele especialme­nte más perderse una carrera como la de Jerez”, aseguró. Finalmente, sobre las opciones de Honda, indicó que la marca cuenta con “dos pilotos más que son muy buenos, que son Rins y Mir”. “Rins ganó la última carrera, que esto también es importante para Honda, en un circuito en el que siempre ha ido bien la moto. Ahora falta ver si también en otros circuitos son capaces, o somos, porque al final esto es un equipo, de seguir con la misma dinámica y cada vez estar más cerca y hacer cosas como las que hice el sábado de Portimao”, destacó el piloto de Repsol Honda.

Y si Márquez no correrá en Jerez en el trazado andaluz sí que volverá Dani Pedrosa, retirado de la competició­n al término de la temporada 2018 y que realiza labores de piloto probador para el fabricante austríaco KTM. En jerez asume su participac­ión como piloto invitado sin ningún tipo de “reto personal”. “El objetivo principal es ver qué podemos sacar de este nuevo formato y cómo puedo aprender, pues ahora las carreras están siendo mucho más al sprint, en el sentido no sólo de esa carrera, sino también por la vuelta rápida y los récords que se van bajando en cada circuito”, apuntó el de Manresa.

“Tengo varias pruebas que hacer con la moto y el reto de entender cómo podemos mejorar la moto para la vuelta rápida. Uno de los retos es hacer vueltas rápidas con los neumáticos, para ver cuáles son las limitacion­es y hasta qué punto podemos mejorar”, comentó Pedrosa, quien no se marca ningún reto concreto: “No tengo ninguna referencia y no sé exactament­e dónde estoy, pues se han bajado los tiempos en todos los circuitos y yo aquí rodé solo. No nos hemos puesto un resultado como objetivo, pero sí rodar en unos tiempos decentes y en función de las condicione­s de la pista”, apuntó convencido.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Marc Márquez se hace una foto con un aficionado en las instalacio­nes del circuito de Jerez.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Marc Márquez se hace una foto con un aficionado en las instalacio­nes del circuito de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain