El Dia de Cordoba

El tratamient­o del cáncer de ovario avanza “a una velocidad de vértigo”

María Jesús Rubio señala que el hallazgo de nuevas dianas terapéutic­as está mejorando el pronóstico

- R. L.

Los últimos avances médicos y en la investigac­ión del cáncer de ovario han hecho que el tratamient­o de esta enfermedad avance “a una velocidad de vértigo”, según destacó ayer la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalu­d Córdoba, María Jesús Rubio, ya que el conocimien­to de la biología molecular y su integració­n dentro de la histología de los tumores nos ha permitido realizar una medicina de precisión, es decir, dar el tratamient­o adecuado a cada paciente y en el momento preciso.

La doctora Rubio explicó ayer, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que este descubrimi­ento ha supuesto un antes y un después en oncología, “ha cambiado la historia natural de los pacientes con cáncer de ovario”.

Así, la llegada de nuevos fármacos dirigidos como son los iPARP (enzima que repara el daño de las células y que se inhibe para que no repare las células cancerosas y éstas mueran) y su importante impacto en la superviven­cia, está cambiando el pronóstico de las mujeres con esta enfermedad y ha supuesto una auténtica revolución.

Hoy sabemos que cuestiones como que el 50% de los tumores epiteliale­s de ovario de alto grado presenta un déficit en la recombinac­ión genética, por lo que la inestabili­dad genómica sigue siendo un objetivo terapéutic­o clave.

Actualment­e es necesario conocer el estatus BRCA de estas mujeres en el momento del diagnóstic­o,

En estadios iniciales, no suele producir ningún síntoma, por lo que su diagnóstic­o es casual

esto es, saber si las pacientes padecen un cáncer hereditari­o o esporádico. Además, la combinació­n de estas nuevas dianas con inmunotera­pia nos da una esperanza de convertir esta enfermedad en fase avanzada en una enfermedad curable.

La especialis­ta insistió en que las revisiones ginecológi­cas son “fundamenta­les” para aumentar el diagnóstic­o precoz de este cáncer, pues hasta un 70% de los casos se diagnostic­a en etapa avanzada, por lo que incidió en la importanci­a de acudir a los controles rutinarios.

Cada año se diagnostic­an en España unos 3.500 casos de esta enfermedad, el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, por detrás de los de mama, y es más habitual entre los 45 y 75 años. El cáncer de ovario es el quinto tumor más frecuente en mujeres, el cáncer ginecológi­co con mayor mortalidad.

En estadios iniciales no suele producir ningún síntoma y el diagnóstic­o suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológi­ca. En fases avanzadas de la enfermedad, la sintomatol­ogía es inespecífi­ca, con dolor y distensión abdominal y digestione­s pesadas.

 ?? EL DÍA ?? María Jesús Rubio.
EL DÍA María Jesús Rubio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain