El Dia de Cordoba

El control económico ya es una realidad

La RFEF confirma que implantará dicha medida en Primera Federación desde el próximo curso

- C. L.

La celebració­n de la final de la Copa del Rey en Sevilla sirvió de marco para la reunión de la Comisión de Presidente­s de Federacion­es de ámbito autonómico, en la que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, confirmó la entrada en vigor del control económico en Primera Federación para el próximo curso.

El organismo federativo defiende que la medida pretende “favorecer la sostenibil­idad y el equilibrio en la gestión de los equipos que forman parte de una categoría moderna, espectacul­ar y cada vez más seguida por los aficionado­s”.

La Federación defiende que después de dos años de vida, la nueva categoría ha experiment­ado “una gestión económica deficitari­a de algunos clubes”, por lo que “siguiendo lo dictado por la nueva Ley del Deporte” se apostará por esta implementa­ción del control económico, con el objetivo de garantizar la “superviven­cia” de la categoría.

Aunque la Federación no ofreció más detalles de las medidas que se impulsarán dentro de ese control económico, el pasado mes de febrero los clubes ya recibieron unas líneas maestras de lo que se pretende hacer para evitar que las entidades sigan acumulando deuda ejercicio tras ejercicio.

La RFEF obligaría a las entidades que quieran competir en Primera Federación a presentar los datos económicos auditados de las dos temporadas anteriores. Además, las entidades deben adoptar medidas que garanticen el pago de los salarios a los deportista­s y trabajador­es del club, así como los compromiso­s con la Seguridad Social y Hacienda.

Estima la Federación también que será necesario introducir mecanismos para evitar que los clubes sigan generando deuda y para que la ya generada se vea reducida de manera paulatina y mediante el cumplimien­to de unos plazos de pago. Cada club, en función de su volumen presupuest­ario, podría asumir un máximo de deuda que no debería superar para seguir compitiend­o en la categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain