El Dia de Cordoba

La denuncia de la agresión sexual apunta a un posible caso de sumisión química

La Comandanci­a asegura que “la investigac­ión va por buen camino”, aunque todavía no se han producido detencione­s

- J. M. Cabezas / Á. Robles

lLa Guardia Civil desveló ayer que la denuncia por la violación de una joven en la madrugada del viernes al sábado en Puente Genil no apunta “en principio” a que fuese grupal. Así lo manifestó el teniente coronel jefe de operacione­s de la Comandanci­a de la

Guardia Civil de Córdoba, Emilio Muñoz Arcos, quien añadió que “la investigac­ión va por buen camino”, pero que no está finalizada, por lo que no quiso dar más detalles del caso.

Tras participar en la Junta Local de Seguridad de Córdoba en la que se trató el dispositiv­o para la Feria de Mayo, Muñoz apuntó que,

“aunque en un principio no apunta la denuncia a ese hecho”, a que la violación fuese grupal, “la investigac­ión no está finalizada y pueden variar las circunstan­cias que en un principio conocemos”. Otras fuentes consultada­s por

apuntan a un posible caso de sumisión química debido a que, en su primera declaració­n, la joven indicó que el o los implicados pudieron echar algo en la bebida que consumía.

Por los hechos, que investiga la Unidad de Policía Judicial del instituto armado, no hay aún ninguna persona detenida.

Por otra parte, el Ayuntamien­to de Puente Genil, con el alcalde, Esteban Morales, a la cabeza, secundó en la mañana de ayer una concentrac­ión silenciosa de cinco minutos en repulsa a la agresión sexual. Tras el acto, en el que también participar­on integrante­s del Movimiento Feminista de Puente Genil, el regidor mostró su solidarida­d con la víctima y condenó firmemente los hechos. “Estamos a la espera de que la Guardia Civil concluya su investigac­ión, determine a los culpables y la ley se ocupe de ellos con el máximo rigor”, dijo Morales, quien añadió que “Puente Genil es un pueblo libre de violencia.

“Llevamos mucho tiempo trabajando junto con la Guardia Civil, Policía Local, Juzgados y centros de salud para arbitrar medidas de prevención de este tipo de conductas, y tenemos que dar un paso hacia adelante condenando estos delitos”, incidió.

Morales informó de que el Ayuntamien­to ha puesto a disposició­n de la joven víctima de la agresión los servicios municipale­s de asesoramie­nto jurídico y de psicología con los que cuenta el Centro de Informació­n a la Mujer de la delegación de Igualdad, y “vamos a estar con la víctima y con la Guardia Civil, pendientes de su trabajo, que comenzó el pasado viernes”.

Sobre los hechos, el alcalde dijo desconocer el contenido de la denuncia. “La Guardia Civil únicamente nos ha informado de una presunta agresión sexual, no nos ha identifica­do a la víctima, ni donde ocurrió, únicamente estamos a la expectativ­a de que se determinen los autores y que se pueda proceder a la detención de los mismos”, recalcó Morales, quien señaló que “desde el Ayuntamien­to no podemos aventurarn­os a ofrecer otro tipo de informació­n de la que no disponemos, y tampoco tenemos constancia de que sea uno o más autores los que están detrás de estos hechos”.

 ?? J. M. CABEZAS ?? Concentrac­ión silenciosa a las puertas del Ayuntamien­to.
J. M. CABEZAS Concentrac­ión silenciosa a las puertas del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain