El Dia de Cordoba

Agroseguro se enfrenta al mayor siniestro de la historia del sector

- A. E. Y.

exista imposición alguna para estas cesiones. En su condición de entidad representa­tiva del sector, Feragua explica que está informando y promoviend­o el entendimie­nto entre sus asociados, “pero exclusivam­ente para aquellos que pudieran estar interesado­s y sin ningún ánimo de lucro de ningún tipo, incompatib­le con nuestra naturaleza asociativa”.

Por último, Feragua advierte que estas operacione­s de Cesión de Derechos entre concesiona­rios de agua “no son potestad exclusiva de los titulares de derechos integrados en esta asociación, sino que están abiertas a todos los titulares de derechos de agua que cumplan con los requisitos legales”.

“En este sentido, animamos a todas las asociacion­es que se dicen representa­tivas del regadío a que promuevan la cesión de derechos entre sus asociados, en vez de obstaculiz­arla en perjuicio del interés general y el aprovecham­iento óptimo de los recursos”, apostilla.

Pero la Mesa Social del Agua mantiene que “si bien es cierto que la Ley de Aguas prevé y regula la posibilida­d excepciona­l de la cesión de derechos al uso

Las cifras son espectacul­ares y los cálculos de Agroseguro le llevan a afirmar que nos encontramo­s ante una campaña con el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.

El caso es que la primera estimación de indemnizac­iones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de del agua entre concesiona­rios, consideram­os que, en una situación tan grave de sequía como la que atravesamo­s, no se puede mercadear con un bien público como es el agua” y reclaman al Organismo de Cuenca que frene la operación en marcha y asuma la intermedia­ción en la cesión de derechos, “atendiendo en su reparto y asignación a criterios sociales y ambientale­s y no solo económicos”.

Las organizaci­ones de la Mesa –COAG, UPA, Fundación Savia Green Peace y Red Andaluza Nueva Cultura del Agua– piden la creación de los centros de intercambi­o secano –contemplan­do los cereales de invierno, las leguminosa­s y la colza– ya alcanza los 300 millones de euros, según los cálculos de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Asegurador­as de los Seguros Agrarios Combinados), cifra que podría incrementa­rse si continúa sin llover en las zonas más tardías. que deben establecer criterios de distribuci­ón del recurso contemplan­do un reparto social del agua destinada a regadío, garantizan­do la superviven­cia de las pequeñas explotacio­nes y el mantenimie­nto del empleo que éstas generan, además de respetar el régimen de caudales ecológicos.

Al tiempo, la Mesa Social del Agua ha advertido que “las infraestru­cturas hídricas demandadas por la Junta de Andalucía ignoran y, por tanto, no abordan, la problemáti­ca de la sobreexplo­tación

Feragua anima a las asociacion­es a promover la cesión de derechos entre sus socios

La cesión de los derechos de riego se ha utilizado en los últimos veinte años

de recursos, alienta el incremento de la demanda de agua y además, presenta como urgentes actuacione­s que tendrán efecto a medio y largo plazo” y por ello, ha presentado una serie de medidas a corto plazo a la Junta de Andalucía y la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir entre las que figuran como prioritari­as las ayudas a las explotacio­nes ganaderas que están en riesgo de cierre.

En cuanto a la agricultur­a de regadío, la MSA exige un reparto social del agua, garantizan­do un mínimo de superficie regada por explotació­n que asegure la superviven­cia de la agricultur­a familiar y profesiona­l.

Agroseguro contempla que la superficie siniestrad­a alcanzará holgadamen­te los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado. Explica que la evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolecció­n, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productora­s más tempranas y finalizará­n a finales de julio en las más tardías.

La campaña 2022-2023 de cultivos herbáceos comenzó con un otoño y un inicio del invierno extremadam­ente cálidos, con anomalías térmicas en todo el territorio nacional y una ausencia de precipitac­iones muy acusada durante octubre y noviembre.

Aunque diciembre fue muy húmedo, prácticame­nte no se han registrado precipitac­iones durante el primer cuatrimest­re de este año.

Estas condicione­s han provocado que las siembras más tempranas (octubre-noviembre) hayan tenido un desarrollo muy acelerado y, sin embargo, se encuentren ahora en estados fenológico­s de máximas necesidade­s, sin reservas hídricas y con evidencias de marchitez irreversib­le en regiones como Andalucía, Extremadur­a, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

 ?? ARCHIVO ?? Sistema de control de riego.
ARCHIVO Sistema de control de riego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain