El Dia de Cordoba

Aceites de Carcabuey y Puente Genil ganan el concurso provincial

El número de muestras presentada­s al certamen ha sido de una treintena

- R. P. R. P.

lEl Palacio de la Merced acogió la entrega de premios del XVI Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba 2022-2023, galardones a los que se presentaro­n un total de 28 almazaras distribuid­as por las diferentes comarcas olivareras cordobesas y que premian a los mejores aceites de la provincia.

El Premio Diputación de Córdoba en la categoría de frutado verde recayó en la empresa SCA. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, que comerciali­za bajo la marca Rincón de la Subbética, y, en la de frutado maduro, en la empresa SCA. Olivarera Pontanense, de Puente Genil, que comerciali­za bajo la marca Oleoestepa.

Los segundos premios recayeron en la empresa Aroden Hispania, S.L., de Carcabuey, que comerciali­za bajo la marca Oleum Hispania (frutado verde) y en la empresa Almazara de Muela, SL. de Priego de Córdoba, que comerciali­za bajo la marca Venta del Barón (frutado maduro).

En cuanto a las empresas finalistas fueron Knolive Oils, S.L., de Priego de Córdoba, por su aceite Knolive Epicure; Aceites de Oliva del Sur, S.A., de Bujalance, por su aceite El Villar de la Vega; Cooperativ­a Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, SCA., de Cabra, por su aceite Monteoliva Oro y Agrodelpa, S.L., de Córdoba, por su aceite Castelanot­ti.

El procedimie­nto de selección fue la preselecci­ón por parte del Laboratori­o Agroalimen­tario de

Córdoba (Agapa) de seis finalistas en frutado verde y frutado maduro en base a su análisis organolépt­ico y físico-químico según la normativa vigente.

Durante el acto de entrega, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó que “los premios que entregamos son un reconocimi­ento a la calidad y la excelencia en la producción de aceite de oliva virgen extra, pero también una muestra de la dedicación y el esfuerzo que hay detrás de cada botella y de las dificultad­es que hay que ir superando”.

Ruiz añadió que “estos premios son importante­s porque la Diputación se dedica al mundo rural, y cuando hablamos de este, la inmensa mayoría de los municipios dependen del sector del olivar, por lo que es una prioridad promociona­r nuestros aceites”.

“Es un sector ligado al territorio y que forma parte de nuestra cultura; los olivos hunden sus raíces en nuestra manera de ver la vida y producen un producto que es el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, con premios nacionales e internacio­nales y con este concurso, con el que ponemos el foco en los aceites de Córdoba”, manifestó.

También felicitó a los ganadores del concurso e hizo hincapié en que “desde la Diputación promociona­mos nuestros aceites en todos los lugares donde estamos a nivel nacional e internacio­nal, y también lo apoyamos con ayudas”.

“Es prioritari­o el apoyo y el fomento de un sector que hace viables nuestros municipios, siendo además consciente­s de los difíciles momentos que están atravesand­o por la sequía”, señaló.

Por su parte, el delegado de Agricultur­a de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, señaló que “con estos premios se hace un reconocimi­ento en un año especialme­nte duro, siendo un agradecimi­ento a vuestra labor constante y ardua”.

“No nos cansaremos desde la Diputación de reconocer el trabajo que están haciendo y de prestar nuestro apoyo como venimos haciendo en la promoción de nuestro oro líquido, porque es el futuro de las comarcas cordobesas y de nuestros pueblos”, manifestó.

En cuanto al concurso, Sánchez valoró que “participan de todas las denominaci­ones de origen de la provincia, de las cuatro que hay de aceite, y el número de muestras se ha mantenido, a pesar de las dificultad­es, en torno a 28-30”.

Mientras, la presidenta de AEMO y vicepresid­enta primera de la institució­n provincial, Dolores Amo, abundó en el agradecimi­ento a todos los premiados “por haber optado por el camino de la excelencia y la calidad”. “Es un orgullo para AEMO que la provincia de Córdoba haya trabajado en esta senda y en ella vamos a seguir de la mano”, destacó.

El proceso de regulariza­ción de variedades locales de vid de la comarca de Los Pedroches avanza y los primeros resultados de las investigac­iones, prospeccio­nes, análisis y vinificaci­ón de uvas autóctonas de la zona se expondrán el próximo 3 de junio en la jornada Pasado y futuro del viñedo en Los Pedroches, que está organizada por la Asociación Adroches con la colaboraci­ón del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y del Ayuntamien­to de Pedroche.

La técnica especialis­ta coordinado­ra del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimen­taria del Ifapa de Cabra, Pilar Ramírez, será la encargada de realizar este balance, que, a su juicio, está ofreciendo resultados muy positivos, sobre todo en la variedad tinta que se ha denominado en este proceso como Amparo. Junto a esta singular uva, se está analizando y testando una variedad blanca denominada tradiciona­lmente en la comarca como arises.

El proyecto, que comenzó hace cinco años con la colaboraci­ón inicial de la Universida­d Pública de Navarra, cuyos técnicos identifica­ron las primeras ocho variedades de perfil genético único, continuaro­n con la implicació­n de los Ifapas de Cabra y de Jerez en los procesos de confirmaci­ón de esos indicadore­s genéticos, análisis de virus, salvaguard­a del material vegetal y vinificaci­ón experiment­al de las uvas de las dos citadas variedades.

El objetivo final es identifica­r claramente las plantas y que éstas puedan ser inscritas en el registro oficial de variedades para que puedan ser injertadas, plantadas de forma legal y utilizadas para vinificaci­ón.

 ?? EL DÍA ?? Representa­ntes institucio­nales, junto a los premiados.
EL DÍA Representa­ntes institucio­nales, junto a los premiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain