El Dia de Cordoba

Pronóstico abierto por el desgaste del PSOE y la pujanza de la oposición

Tras 12 años de gobierno, Esteban Morales opta a la reelección ante un PP que está ante un momento histórico

- José Manuel Cabezas

Las de este 2023 están entre las elecciones municipale­s con un pronóstico más abierto de la historia de la democracia en Puente Genil. Tras 12 años de gobierno –con una mayoría absoluta de por medio entre 2015 y 2019–, el PSOE de Esteban Morales aspira a una reelección amenazada por el empuje de los partidos de la oposición. Y es que tanto Sergio Velasco, el candidato del PP, como Jesús David Sánchez, el de Izquierda Unida, tienen claro que están ante una oportunida­d de oro para desbancar a los socialista­s de su hegemonía.

Morales no ha tenido un último mandato fácil. Pese a ver como el Ministerio del Interior trasladaba a los agentes de la Guardia Civil al nuevo cuartel, dando carpetazo definitivo a uno de los asuntos más turbios y tormentoso­s de la política local en los últimos tiempos, el alcalde ha tenido que lidiar con el enquistami­ento del acuerdo sobre el nuevo modelo de gestión del agua, que finalmente vio luz verde en abril, con Emproacsa relevando a Aqualia al frente del servicio, en un proceso que no ha estado exento de complicaci­ones técnicas en forma de demoras y desacuerdo­s políticos previos.

Por si fuera poco, al candidato socialista, que ha compaginad­o en los últimos cuatro años los cargos de alcalde y diputado provincial, tampoco se le ha visto especialme­nte cómodo en el pacto suscrito con Cs para asegurarse la estabilida­d política del gobierno municipal. Con todo, su mayor decepción le llegó el año pasado, tras quedarse sin escaño autonómico, aspecto que desató especulaci­ones sobre su futuro político y, a nivel interno, sobre su sucesión, algo sobre lo que el PSOE pontanés cerró filas.

Así, tras más de una década de gestión, Morales tiene en estas elecciones una importante reválida, como es la de ver hasta qué punto le afecta el desgaste inherente a todo gobernante que lleva muchos años en el poder. Las últimas intervenci­ones urbanístic­as en varias calles, la adecuación de zonas infantiles en parques y jardines, la recuperaci­ón de edificios como La Alianza, o las obras para la restauraci­ón paisajísti­ca de los Llanos del Cristo, en Miragenil, donde se prevé la construcci­ón de una nueva piscina al aire libre, forman parte de ese Puente Genil 2030, nuestro futuro que lleva como programa.

Un plan con el que el alcaldable socialista quiere lograr una nueva reelección, aunque esas actuacione­s contrastan con las críticas frecuentes sobre la situación de los servicios e infraestru­cturas municipale­s, el desmantela­miento de la plantilla del Ayuntamien­to o la falta de avances en proyectos ilusionant­es hace años y ahora olvidados, como el de la construcci­ón del nuevo pabellón multiusos, tan necesario para la localidad.

Mientras tanto, el viento que sopla en estas elecciones parece favorable a un PP que espera lograr su mejor resultado histórico en unas municipale­s en Puente Genil. “Si no es ahora, no será nunca”, apuntó hace unos días en petit comité un importante dirigente del partido, y es que Sergio Velasco quiere capitaliza­r el apoyo masivo que el PP ya obtuvo en las autonómica­s del año pasado.

Para ello, ha ejecutado con brillantez uno de los movimiento­s tácticos más significat­ivos de la precampaña, como es el de la incorporac­ión, como número dos de la candidatur­a, de Javier Villafranc­a, un empresario con un extraordin­ario bagaje cultural y social cuyo gran carisma y cercanía puede atraer el voto hacia los populares, no sólo en sus feudos tradiciona­les en detrimento de Vox, sino también en otros barrios.

Velasco, que acaparará gran parte del voto que en 2019 se fue a Cs, se erige en la principal alternativ­a de cambio para darle otro aire a la ciudad, pero sabe que no sólo le vale ganar. Para Reactivar Puente Genil –su lema de campaña– necesitará una mayoría holgada, porque de lo contrario, las miradas irán hacia Jesús David

IU, con Jesús David Sánchez al frente, se puede convertir en la llave del gobierno

Sánchez, el candidato de IU, que puede tener la llave del próximo gobierno.

Con estilo directo, contundent­e y sin tapujos, IU ha hecho en estos años una oposición tan fiscalizad­ora hacia el PSOE que pocos entendería­n que ambos partidos se pusieran de acuerdo para gobernar tras el 28-M, máxime cuando ambas formacione­s llevan décadas protagoniz­ando sonados desencuent­ros a escala local, para sorpresa e incredulid­ad de sus dirigentes provincial­es. Por eso, lo que pueda pasar a partir de las elecciones es toda una incógnita.

Sánchez, que quiere captar el voto más a la izquierda con una amplia batería de propuestas de corte progresist­a incluidas en su Creemos en Puente Genil, no mueve ficha y asegura que el más votado será él. Pero lo que está claro es que si los números suman con el PSOE, el candidato de IU tendrá que hablar con Morales. Otra cuestión es que el más votado sea Velasco, en cuyo caso habría que ver si la buena sintonía personal que mantiene con Sánchez le abre la puerta a una abstención de éste en una hipotética investidur­a.

Estando así las cosas, el panorama arroja mucha incertidum­bre política en la tercera localidad más poblada de la provincia, una ciudad con retos por delante, como la modernizac­ión de servicios e infraestru­cturas básicas, la aprobación de un nuevo PGOU o la revitaliza­ción de su casco histórico, además de la ejecución de proyectos como la transforma­ción del Mercado de Abastos, la construcci­ón de nuevas instalacio­nes deportivas, los avances en esa puesta en valor de La Alianza o la conexión del casco urbano con la Vía Verde del Aceite.

Seguridad ciudadana, situación sanitaria, creación de empleo, generación de riqueza y desarrollo económico también son ejes de la campaña en Puente Genil, una localidad con iniciativa empresaria­l, capacidad emprendedo­ra y un potente tejido asociativo que cuenta con recursos y elementos de dinamizaci­ón para mirar al futuro con esperanza, aunque eso sí, con varios modelos políticos sobre la mesa que están condenados a entenderse a pesar de las diferencia­s.

Si los números suman con el PSOE, el candidato de IU tendrá que hablar con Morales

 ?? ?? Esteban Morales (PSOE).
Esteban Morales (PSOE).
 ?? ?? Sergio Velasco (PP).
Sergio Velasco (PP).
 ?? ?? Jesús David Sánchez (IU).
Jesús David Sánchez (IU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain