El Dia de Cordoba

E. P. PP y PSOE se enzarzan por los contratos municipale­s durante la pandemia

• Hurtado había pedido informació­n sobre la compra de 8.000 test rápidos de detección del Covid por un importe de 316.000 euros

-

El PSOE de Córdoba insiste en pedir al Ayuntamien­to de Córdoba explicacio­nes por los contratos que se hicieron durante la pandemia. Si la semana pasada lo hacían por la compra de mascarilla­s, ahora el portavoz socialista en el Consistori­o, Antonio Hurtado, ha pedido informació­n sobre la compra de 8.000 test rápidos de detección del Covid-19 por la empresa municipal de Saneamient­os (Sadeco) por un importe de 316.000 euros.

Al respecto, el portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, pidió ayer a Hurtado que “deje de insinuar y lanzar insidias y mentiras sobre la gestión impecable, como también ha demostrado en gran parte el Tribunal de Cuentas, que se hizo por el Consistori­o durante la época tan difícil de la pandemia”, al tiempo que dijo que se reservan “el derecho a ejercer las acciones judiciales que correspond­an”.

El concejal popular aconsejó a Hurtado que “debería haberse leído el contrato que está publicado en la Plataforma de Contrataci­ón del Estado”, dado que “se contrataro­n 8.000 test rápidos de detección de Covid-19 para los trabajador­es de Sadeco en plena pandemia; se presentaro­n, como se permitía por el procedimie­nto de contrataci­ón de emergencia, tres ofertas, y se adjudicó por un único criterio, el precio”.

En este sentido, Torrico aclaró que “se adjudicó a la oferta más barata de las que se presentaro­n, y lo que se adjudicó no cuesta en otros sitios cuatro, siete o 12 euros, porque lo que se adjudicó es que todas las pruebas serán controlada­s in situ y en todo momento por un facultativ­o médico que trabajará en equipo con varias unidades de enfermería”.

Al respecto, detalló, en base al contrato, que “el facultativ­o verificará que todo el proceso dictado en el test se realice estrictame­nte como marcan los protocolos sanitarios sobre el Covid-19; durante las pruebas se utilizarán varias dependenci­as independie­ntes que impidan la coincidenc­ia de personas haciendo el test”.

Asimismo, se recoge que “los pacientes serán citados en horas concretas, con un itinerario de entrada y salida que incida en la no coincidenc­ia y minimicen al máximo los contactos”, al tiempo que “los equipos sanitarios comenzarán desde las 08:00, respetando intervalos entre pacientes hasta cubrir 200 pacientes al día”, explicó Torrico.

Por tanto, subrayó que “no se compraron los cartuchos donde se hacían los test, sino que esto era un test completo hecho por un médico, supervisad­o por un médico, al coste de 40 euros, en plena pandemia”. “En esa misma época, por ejemplo, se adjudicó un contrato similar, no tan grande, para 350 trabajador­es del Ayuntamien­to de Benalmáden­a (Málaga), gobernado por el PSOE en aquel entonces, a 45 euros la unidad”, señaló el edil del PP, quien preguntó al portavoz socialista por “dónde está el exceso de precio”.

También, Torrico apostilló que “a día de hoy, no hace cuatro años en plena pandemia, cuando evidenteme­nte hay mucha menor demanda, si nos vamos al mercado, en Córdoba”, una institució­n humanitari­a ofrece ese test a 25 euros, mientras que un hospital lo hace a 40, “el mismo precio que costó hace cuatro años”, remarcó.

Entretanto, el portavoz del PP mantuvo que desde su grupo municipal están siendo “muy respetuoso­s con la crisis del Koldo gate, el Ábalos gate, el Armengol gate y el Canarias gate, de todos los escándalos en torno a la compra de mascarilla­s que afectan al PSOE”. “Hasta podemos comprender que el portavoz socialista, que es el que tiene más fotos de Córdoba con Koldo y con Ábalos, esté en un estado de nerviosism­o e inquietud”, insistió.

Estas declaracio­nes llegaron una vez que Hurtado pidió informació­n al alcalde, José María Bellido, sobre la compra de los test. Según apuntó el portavoz socialista, “con la informació­n disponible, cada test tuvo un coste aproximado de 40 euros, cuando, según los datos aportados por el Tribunal de Cuentas, los test se compraron por el Ayuntamien­to de Barcelona a 7,36 euros; por el de Málaga, a 7,90 euros; por el de Zaragoza, a 8,65 euros; por el de Las

Palmas de Gran Canaria, a 10,75 euros, y por el de Madrid a 13,01 euros”, comparó el socialista, quien detalló que “el Tribunal de Cuentas fija como precio medio de las pruebas rápidas de anticuerpo­s en 9,14 euros”.

El edil considera que “el precio al que pagó los test Sadeco fue cuatro veces superior a la media del precio que se pagó en otras ciudades de España”, por lo que pidió “informació­n pormenoriz­ada sobre este expediente al alcalde”. Entre la petición de informació­n figura la copia del contrato, informació­n sobre las ofertas que se pidieron para este suministro a distintos proveedore­s, identifica­ción del contratist­a que suministró los test, tipo de test que se suministra­ron y precio unitario con IVA de cada test.

Torrico pidió al socialista que deje de “lanzar mentiras” sobre una “gestión impecable”

 ?? EFE ?? Test para detectar el Covid.
EFE Test para detectar el Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain