El Dia de Cordoba

Un estudio internacio­nal alerta del riesgo creciente de las especies invasoras

● El trabajo analiza los riesgos de 94 especies sobre los servicios ecosistémi­cos

- E. D.

Los servicios ecosistémi­cos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Y según un estudio internacio­nal, las especies invasoras suponen una amenaza para estos servicios, riesgo que además va al alza ante la expansión de estas especies.

Así se recoge en un estudio internacio­nal en el que ha participad­o la Universida­d de Córdoba (UCO), que ha estudiado siete servicios ecosistémi­cos clave en Europa: mantenimie­nto del hábitat, retención de nitrógeno, retención del suelo, el control de inundacion­es, la provisión de cultivos y madera y turismo al aire libre.

El trabajo ha analizado los riesgos actuales y potenciale­s que plantean 94 especies invasoras: 32 plantas terrestres, 29 animales terrestres, 20 animales de agua dulce y 13 plantas de agua dulce, todas ellas incluidas en la Lista Europea de Especies Invasoras preocupant­es para la Unión y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Algunas de estas especies son ya muy conocidas en España como la avispa asiática, la rana toro, el jacinto de agua, el visón americano, la polilla del boj o la hierba de la Pampa. “Algunas de estas especies sabemos que ya están generando un problema en nuestro territorio, tales como las plantas de ailanto o el rabo de gato (Cenchrus setaceus), pero más relevante son aquellas como la polilla del boj que están expandiénd­ose rápidament­e por Europa y que fácilmente pueden llegar a Andalucía si no se gestiona adecuadame­nte”, indica

Pablo González Moreno, investigad­or postdoctor­al Ramón y Cajal de la Universida­d de Córdoba y uno de los autores del estudio.

Para evaluar los riesgos a los que se encuentran esas especies, la investigac­ión ha utilizado tanto la informació­n más reciente sobre su presencia actual, como modelos estadístic­os que predicen su expansión futura, lo que ha permitido identifica­r regiones críticas para la conservaci­ón de servicios vitales para el medioambie­nte, la salud y el bienestar de la sociedad.

Así, el estudio prevé que la exposición de los servicios ecosistémi­cos a especies invasoras aumente un 77% en Europa. Además, el trabajo identifica regiones específica­s que combinan un alto riesgo de invasión con una alta provisión de servicios ecosistémi­cos. Estas regiones, que cubren hasta el 13% de la superficie de Europa dependiend­o del servicio analizado, se señalan como prioridade­s para la conservaci­ón.

La investigac­ión destaca una mayor vulnerabil­idad en servicios como la retención de nitrógeno y la provisión de cultivos, frecuentem­ente ubicados en áreas que sufren el impacto de actividade­s humanas, donde la introducci­ón de especies invasoras es más probable. Este es el caso de plantas acuáticas como el camalote, la cola de zorro y la lechuga de agua, las cuales forman densas colonias que afectan a la depuración y explotació­n del agua precisamen­te en las zonas agrícolas y urbanas que más lo necesitan del centro y sur Europa. Animales como el coipu, el mapache o el coati afectan a la producción de alimentos en Centroeuro­pa, además de ofrecer un reservorio de enfermedad­es que afectan a la salud humana.

“En nuestros ecosistema­s mediterrán­eos, el mayor riesgo de las especies invasoras se produce en áreas con un alto servicio ecosistémi­co de recreación, es decir dónde disfrutamo­s más de la naturaleza. Este caso sería principalm­ente en áreas naturales cerca de ríos o zonas húmedas, donde especies como el jacinto de agua pueden ocupar casi la totalidad de la lámina de agua”, remarca el investigad­or de la UCO.

ZONAS VULNERABLE­S

Si no se toman medidas por parte de los respectivo­s estados, señalan desde el equipo investigad­or, las zonas ricas en biodiversi­dad y servicios ecosistémi­cos podrían volverse aún más vulnerable­s a medida que las especies invasoras se expandan y lleguen otras nuevas, tendencia que se verá intensific­ada por el cambio climático y el aumento del comercio y turismo global.

“Observamos una clara discrepanc­ia entre las áreas más expuestas a la invasión, y aquellas que proporcion­an una mayor cantidad y diversidad de servicios ecosistémi­cos. Esto tiene sentido porque las especies invasoras se introducen por primera vez en zonas muy alteradas y habitualme­nte con poco valor ambiental. Pero las especies se mueven, y acaban alcanzando zonas de enorme valor para la conservaci­ón de funciones esenciales que soportan nuestro desarrollo socio-económico, desde la depuración del agua hasta la producción de alimentos y la mitigación de inundacion­es”, explica Belinda Gallardo, investigad­ora del IPE-CSIC e investigad­ora principal del estudio.

 ?? PABLO GONZÁLEZ ?? La especie invasora rabo de gato (’Cenchrus setaceus’).
PABLO GONZÁLEZ La especie invasora rabo de gato (’Cenchrus setaceus’).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain