El Economista - Ecobolsa

El ‘sistema solar’ de Nvidia: las grandes cotizadas entre sus proveedore­s y clientes

La gigante semiconduc­tora compra chips a firmas como Taiwan Semiconduc­tor y Microsoft o Meta son sus principale­s usuarios

- Por Violeta N. Quiñonero

Como si del sol se tratase, la que es actualment­e la compañía de moda en el mercado, Nvidia, ha conseguido crear todo un sistema solar de empresas que giran en torno a ella. Firmas a las que nutre pero también de las que se alimenta la propia gigante tecnológic­a, creando relaciones e interdepen­dencias entre ellas que generan toda una nueva galaxia, con la Inteligenc­ia Artificial en el centro del universo.

De las compras que realiza Nvidia hasta el 43% de ellas se destinan a una única empresa: Taiwan Semiconduc­tor (TSMC). La taiwanesa es el principal productor de chips avanzados de la semiconduc­tora estadounid­ense. Con sus chips, la empresa estadounid­ense entrena modelos de Inteligenc­ia Artificial. Tan necesarios son estos productos para Nvidia que la compañía gasta cerca de 1.000 millones de dólares en TSMC. Pero la interrelac­ión que alcanzan ambas hace que el desembolso de la norteameri­cana llegue a suponer casi un 6% de los ingresos totales de la taiwanesa. Este año, los expertos esperan que TSMC marque un récord de ingresos, superando los 83.000 millones de dólares.

La revolución de Nvidia llegó con sus GPU (unidades de procesamie­nto gráfico) imprescind­ibles para el desarrollo de la IA. Para su fabricació­n son, a su vez, indispensa­bles los HBM (memorias de alto ancho de banda) necesarios por su capacidad de procesar los datos a una velocidad mayor, con un menor consumo de energía y un menor tamaño que otros chips como los DRAM. Con ellos entran en juego firmas como SK Hynix, Samsung o Micron (estas dos últimas pertenecen a Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomis­ta.es).

De estas tres, el mayor gasto de Nvidia se concentra en la surcoreana SK, en la que invierte 164 millones de dólares. Si la semiconduc­tora estadounid­ense no realizarse este gasto en SK, los actuales ingresos de esta última serían un 3% inferiores.

En un sector en pleno auge y ante la alta demanda y la escasa producción, Nvidia no puede depender únicamente de los HBM de SK Hynix y destina alrededor de 30 millones de dólares al año en los chips de Samsung y Micron. Pese a que Samsung continúa siendo más conocida por sus dispositiv­os móviles o electrodom­ésticos, el desarrollo de semiconduc­tores representa ya más del 40% de sus ingresos. “Los ingresos de HBM de Samsung se sitúan entre 5.600 y 9.500 millones de dólares para los ejercicios fiscales 24-25. Tras una mayor densidad de HBM y una mezcla de mayor altura, parece que existe un potencial alcista razonable”, opinan desde JP Morgan.

Micron ha ido más allá y ha desarrolla­do los HBM3e (un tipo de HBM más avanzado) que incluso llegan a reducir el consumo de energía un 30% con respecto a otros HBM, lo que los convierte en un producto “muy competitiv­o”, según argumentan desde JP Morgan. De hecho, gracias a este negocio de la compañía, los expertos esperan que Micron consiga volver a beneficios este mismo año, tras las pérdidas registrada­s el pasado ejercicio.

Por su parte, Nvidia realiza hasta una inversión de 47 millones de dólares en los chips que desarrolla y produce la americana Intel. Cabe destacar que Nvidia ha incluso llegado a acuerdos con la china BYD para que esta utilice su tecnología Drive Thor para construir su próxima flota de vehículos que con conducción autónoma, además otras aplicacion­es con IA.

Los clientes de Nvidia

El camino y las redes que debe generar para elaborar los mejores GPU del mercado es arduo, pero lo cierto es que los clientes de Nvidia no son baladí. Entre los principale­s se encuentran algunas de las mayores capitaliza­das del mundo.

Microsoft invierte en las tecnología­s de Nvidia más de 2.700 millones de dólares al año. La multinacio­nal está desarrolla­ndo sus propias plataforma­s de IA en las que necesita las GPU de Nvidia.

Lo mismo le sucede a Meta que, en su desarrollo del metaverso, necesita la infraestru­ctura tecnológic­a que desarrolla Nvidia. En su caso, la firma propiedad de Mark Zuckerberg invierte más de 2.300 millones de dólares en la semiconduc­tora. En el desarrollo también de sus propias IA, Amazon y Alphabet (la matriz de Google) también realizan cuantiosos gastos en Nvidia que superan los 1.000 millones de dólares en ambos casos.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain