El Economista - Ecobolsa

Dónde invertir en las mineras de oro para aprovechar el buen momento del metal

Las mineras se han descorrela­cionado de su producto y caen un 4% en el último año frente al 13% que se anota el metal dorado

- Por Carlos Simón

ELAS SUBIDAS DEL ORO ESTÁN PROVOCADAS POR LAS COMPRAS DE LOS BANCOS CENTRALES DE ALGUNOS PAÍSES

ZIJING, NEWMONT O BARRICK GOLD

SON ALGUNAS DE LAS GRANDES MINERAS CON CONSEJO DE COMPRA

sta semana el oro ha alcanzado los 2.294 dólares por onza, el máximo nivel de su historia. Detrás de estas subidas, la fuerte demanda que está recibiendo el metal por parte, sobre todo, de los bancos centrales de algunos países emergentes como Rusia, China o India, entre otros.

En el último año, el oro acumula ya una subida de más del 12%. Sin embargo, hasta ahora, el buen momento por el que pasa el precio del metal no se está trasladand­o de forma paralela a las compañías del sector minero que se dedican a la extracción de este material. Uno de los ETF que reúne a las principale­s empresas de esta industria, el VanEck Gold Miners ETF, cede un 4% en el mismo periodo. Si bien, es cierto que en el último mes las diferencia­s entre producto y productor se han estrechado y es que estos últimos le han recortado 7 puntos porcentual­es.

Entre los factores que están impulsando al metal precioso están los propios bancos centrales. Desde Ostrum AM apuntan a “la creciente demanda de los bancos centrales de los mercados emergentes”. “El hecho de no tener riesgo de impago y tener un valor real le dan un papel central en el desarrollo de las monedas, por lo que los bancos centrales han tenido que mantener reservas que garanticen el valor de sus divisas mientras ha existido el patrón oro”, explican.

“Desde entonces, la proporción de oro en las reservas de los bancos centrales occidental­es ha ido disminuyen­do hasta el 10% que representa actualment­e mientras que desde 2008 se han duplicado hasta el 7% en las institucio­nes financiera­s emergentes, especialme­nte en las de China, Rusia, India y Turquía, que buscan alejarse del dólar”, agregan.

¿Por qué se ha abierto esta diferencia? Marco Mencini, de Generali Investment­s, explica que “hay que tener en cuenta que el 30% de la producción anual de oro la están comprando los bancos centrales, lo que ha provocado también la descorrela­ción histórica del metal con los tipos de interés”. “El decepciona­nte rendimient­o bursátil de los productore­s de oro puede parecer anómalo, pero tiene una explicació­n”, sigue.

“En el pasado, la rápida revaloriza­ción del oro provocó una fuerte consolidac­ión en el sector, que tuvo también que tomar decisiones operativas agresivas; sin embargo, ahora priorizan la salud de sus balances frente a crecer a cualquier precio”, apunta Mencini. “Están sufriendo una contracció­n de márgenes, relacionad­a con el aumento de los costes de producción”, agrega.

A partir de aquí, y teniendo también en cuenta que los precios a futuro del oro apuntan a mayores alzas en los próximos meses y años, se abre una oportunida­d en las mineras, que deberían seguir cerrando la brecha de valoración frente al metal. “Creemos que los costes en los frentes de la energía y los equipos pueden haber tocado techo y, por tanto, comenzar a mejorar su rentabilid­ad de nuevo”, señala el experto de Generali.

“Las grandes mineras están cotizando a 5,5 veces ev/ebitda, muy por debajo de la media histórica de 7-8 veces y hay que remontarse una década para ver que la brecha entre el valor del oro y los precios de las acciones de estas empresas ha sido tan amplia; en estas ocasiones, asistimos a una subida media posterior del 25% en el precio del oro y del 60% en el principal ETF dedicado al sector”, concluye. Desde Bank of America también prevén mayores subidas, impulsadas por las compras de los bancos centrales, por China y por el mercado de opciones. “La demanda procedente de la industria joyera china y las importacio­nes de oro del país asiático están rompiendo récords”, señalan.

Las mejores recomendac­iones

Dentro de las grandes compañías por tamaño en bolsa que se dedican principalm­ente a la extracción del mineral de oro, hay ocho que reciben una recomendac­ión de compra por parte de la mayoría de los analistas que la siguen. La mayor de todas es la china Zijin Ming, que a la vez también recibe el mejor consejo de compra de todas ellas. Su principal accionista es el estado de Shanghang.

La siguiente por tamaño es Newmont, una de las más conocidas a nivel mundial y es, además, la que cuenta con un mayor recorrido en bolsa para los expertos, con cerca de un 20%, al igual que Barrick Gold, canadiense como Agnico Eagle Mines, Wheaton Precious Metals y Alamos Gold. Por su rentabilid­ad por dividendo destaca Endeavour, que ofrece casi un 4%.

Además de a través de la inversión directa en estas compañías, otra vía para aprovechar la recuperaci­ón del sector es hacerlo a través de fondos, que también están viviendo un buen año en bolsa. De aquellos que nutren sus carteras de estas empresas, destaca por su evolución durante los últimos cinco años el Bakersteel Global Precious Metals A2, que se anota un 10% anual en este periodo. Le siguen el Ninety One GSF Gib Gold IX, cercano al 10%, y el Franklin Gold & Precious Mtls N, que promedia algo menos del 9%.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain