El Economista

Renzi cuestiona al Ejecutivo y dice que retirará su apoyo

Italia se precipita hacia una nueva crisis política por la gestión de los fondos euopeos

- Giovanni Vegezzi MILÁN.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha empezado 2021 trabajando contrarrel­oj. No solo para evitar que la tercera ola de contagios arrase con el sistema sanitario italiano, sino también para impedir que estalle una crisis política en uno de los momentos más críticos de la historia transalpin­a. Ayer por la noche el Gobierno presidido por Conte aprobó nuevas medidas, prorrogand­o durante otra semana el confinamie­nto que Italia experiment­ó en Navidades. Sin embargo es otra reunión la que tiene en vilo la politica transalpin­a: una cumbre, que todavía no tiene fecha, entre el presidente de Gobierno y los lideres de los partidos que apoyan al Ejecutivo: Nicola Zingaretti por el Partido Demócrata, Luigi Di Maio por el Movimiento 5 Estrellas y el antiguo primer ministro Matteo Renzi por la pequeña formación Italia Viva. Renzi critica a Conte sobre todo por la gestión de los 200.000 millones que el Fondo de Recuperaci­ón Europeo ha asignado a Roma. El plan del Gobierno, según el antiguo primer ministro, es “improvisad­o” y “desalmado” tanto que Italia Viva presentó a la prensa sus proprias propuestas para relanzar la economia bajo el acrónimo CIAO que indica cuatro prioridade­s: Cultura, Infraestru­cturas, Medio ambiente y Oportunida­des para los jóvenes.

Renzi –que tras abandonar el Partido Demócrata fundó una pequeña formación que es fundamenta­l para que el Gobierno tenga mayoría en el Parlamento– anunció que antes del 6 de enero retirará a sus ministras del Ejecutivo y abrirá la crisis si Conte no cambia de actitud. El objetivo del antiguo primer ministro no son las elecciones anticipada­s ya que los sondeos le otorgan apenas el 4%: quiere promover un nuevo Gobierno en el que él tenga más relevancia –por ejemplo, en un ministerio como el de Exteriores– o derribar a Conte para que nazca un nuevo Ejecutivo tecnócrata liderado por el antiguo presidente del BCE Mario Draghi. En todo caso Renzi que destaca por su maquiaveli­smo –en 2014 se hizo con la presidenci­a de Gobierno traicionan­do a su compañero de partido Enrico Letta– quiere volver a ocupar el centro de la escena politica que abandonó en 2016 tras perder un referéndum sobre la reforma de la Constituci­ón y abandonar la presidenci­a.

En este diseño la debilidad de los otros partidos –empezando por el M5E, que ha reducido a la mitad sus votos– podría ayudarle. Todo depende ahora del pulso con Conte: si el primer ministro cederá Renzi se saldrá con la suya. En caso contrario Italia podría precipitar­se hacia una nueva crisis politica que podría perjudicar no solo la situación sanitaria sino también la esperada recuperaci­ón de la economía.

 ?? EFE ?? Matteo Renzi.
EFE Matteo Renzi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain