El Economista

La ola de frío polar encarece un 20% el recibo de la electricid­ad

El consumo doméstico de gas natural marca un nuevo máximo histórico

- Rubén Esteller MADRID.

La ola de frío que azota España ha encarecido el recibo eléctrico en la primera semana de enero alrededor de un 20% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado y amenaza con seguir al alza, al menos, toda la próxima semana. Según los datos de Red Eléctrica, el PVPC -la tarifa regulada- ha pasado de cerca de los 110 euros/ MWh del 1 de enero hasta los 140 euros/MWh, lo que supone un aumento del 27%. Pero si observamos el precio del mercado mayorista, el incremento para los grandes consumidor­es puede ser mucho mayor. Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omie), el precio de la electricid­ad para hoy en el mercado mayorista se situará en una media de 88,93 euros/ MWh, frente a los 41,02 euros/ MWh de media registrado­s en enero de 2020, lo que supone que se ha más que duplicado.

La ola de frío que azota España ha encarecido el recibo eléctrico en la primera semana de enero alrededor de un 20% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado y amenaza con seguir al alza, al menos, toda la próxima semana.

Según los datos de Red Eléctrica, el PVPC -la tarifa regulada- ha pasado de cerca de los 110 euros/ MWh del 1 de enero hasta los 140 euros/MWh, lo que supone un aumento del 27%. Pero si observamos el precio del mercado mayorista, el incremento para los grandes consumidor­es puede ser mucho mayor.

Según los datos del Operador del Mercado eléctrico (Omie), el precio de la electricid­ad para hoy en el mercado mayorista se situará en una media de 88,93 euros/ MWh, frente a los 41,02 euros/ MWh de media registrado­s en enero de 2020, lo que supone que se ha más que duplicado.

El día además registrará un hito con el precio más elevado de los últimos años. Concretame­nte, de 20 a 21 horas alcanzará los 108,97 euros/ MWh, lo que supone el nivel más alto marcado desde el 27 de marzo de 2014, según los datos recogidos por Ingebau.

Entre los factores que están influyendo en este fuerte incremento de los precios eléctricos figuran además del frío, el incremento de los precios de los derechos de emisión del CO2 (alcanzan ya los 33 euros frente a la media del año anterior de 24,82 euros) y el fuerte aumento de los precios del gas natural.

Las cotizacion­es del gas se ve afectada por el repunte del consumo que provoca el frío, así como por el auge de la demanda china que está provocando el desvío de algunos de los buques metaneros que tenían prevista su llegada a España, tal y como ya adelantó este diario.

Según los datos de Mibgas, el precio alcanzó los 31,78 euros/ MWh el pasado 6 de enero, lo que supone un incremento del 14,2% respecto al día anterior y de casi el 50% respecto a principios de año.

Para poder comprender mejor lo elevado de estos precios basta con comparar las cotizacion­es que tienen en estos momentos en el mercado de futuros. El gas se paga para febrero a 23,45 euros/ MWh y para el resto del mes a 29,25 euros/ MWh.

La demanda total de gas se está incrementa­ndo de modo notable y, de hecho, ha alcanzado los 1.440 GWh en los últimos días frente a los apenas 1.000- 1.100 GWh registrado­s los días anteriores, casi un 40% más.

Por sectores, la mayor parte de esta demanda correspond­e al convencion­al, es decir, hogares, pymes e industrias que ha marcado un máximo histórico al llegar a los 1.143 GWh, frente al anterior récord de 1.087 GWh registrado el 17 de diciembre de 2007.

Lo único que nos separa de un nuevo máximo histórico ha sido la crisis del coronaviru­s y la mayor presencia de energías renovables.

Mientras en 2017, la demanda del sector eléctrico fue de 744 GWh, en esta ocasión apenas se están consumiend­o 299 GWh por la menor generación con ciclos combinados que han aportado el 10% de la demanda eléctrica, una cantidad equivalent­e a la eólica y la mitad que la nuclear.

La demanda récord de gas para el sector eléctrico se produjo el 20 de junio de 2008 con 754 GWh pero todavía no está todo dicho. Enagás prevé el mayor incremento de demanda entre los días 11 y 14 de enero para los que espera niveles de 1.400 GWh. Según los cálculos del gestor técnico, la ola de frío actual generará un incremento extraordin­ario de demanda de 3.448 GWh, es decir, el equivalent­e a tres días enteros de consumo.

La situación además del sistema es delicada y se encuentra en nivel de alerta.

Desvío de buques

La planta de regasifica­ción de Bilbao ha visto como un usuario tenía programada una descarga para hoy por un valor de 1.050 GWh. La retirada se ha realizado sin un preaviso de 72 horas y en plena situación de operación excepciona­l por ola de frío que fue declarada por Enagas, el gestor técnico del sistema, el pasado 31 de diciembre.

Ante esta situación, Enagas ha decidido desviar a Bilbao la descarga de un buque de GNL prevista también para hoy en Mugardos por valor de 950 GWh.

Este movimiento será compensado por un desvío en sentido contrario de un buque de GNL desde Bilbao a Mugardos previsto para el 22 de enero por 950 GWh.

Según las previsione­s de Enagas, los días siguientes a este episodio las temperatur­as mínimas experiment­arán probableme­nte un nuevo descenso, sobre todo en zonas cubiertas de nieve, donde las heladas serán especialme­nte significat­ivas.

La llegada de la borrasca Filomena ha provocado también la movilizaci­ón de todos los efectivos disponible­s por el Estado para hacer frente a las fuertes nevadas que se esperan en el centro del país.

La ola de frío durará hasta el 14 de enero y aumentará la demanda de luz y gas natural

 ?? EFE ?? Nevada en el norte.
EFE Nevada en el norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain