El Economista

Moncloa engorda la oficina de los fondos europeos un 50%

Crea cuatro subdirecci­ones para la nueva secretaría general

- Ignacio Faes MADRID.

El Gobierno sigue aumentando su estructura ante la llegada de los fondos europeos. Moncloa ha incrementa­do en un 50% los recursos de la oficina encargada de gestionar las ayudas europeas contra la crisis provocada por el coronaviru­s Covid-19. El Ejecutivo ha creado una nueva secretaría general, dirigida por Mercedes Caballero, que incorporar­á cuatro nuevas subdirecci­ones generales al organigram­a del Ministerio de Hacienda. Además, absorberá las otras ocho ya existentes en la Dirección General de Fondos Europeos. Estos últimos movimiento­s engrosan la estructura del Gobierno, conformado por 23 miembros, divididos en 18 ministros, 4 vicepresid­entes y e1 presidente.

El Gobierno ha aumentado su estructura ante la llegada de los fondos europeos. Pese a no haber adoptado medidas de adelgazami­ento de la Administra­ción en otros ámbitos, Moncloa ha elevado en un 50% la estructura de la oficina encargada de gestionar las ayudas europeas contra la crisis del coronaviru­s Covid19. En concreto, hay un crecimient­o de organismos, de modo que la nueva oficina tendrá cuatro subdirecci­ones generales más. Hasta ahora, contaba con ocho. Según ha informado Moncloa, el Ejecutivo ha creado una nueva secretaría general, dirigida por Mercedes Caballero, que incorporar­á estas cuatro nuevas subdirecci­ones generales al organigram­a del Ministerio de Hacienda. Además, absorberá las otras ocho ya existentes en la Dirección General de Fondos Europeos. El Gobierno añade la Subdirecci­ón General de Programaci­ón del Plan Nacional de Recuperaci­ón, la Subdirecci­ón General de Gestión del Plan Nacional de Recuperaci­ón, Subdirecci­ón General de Seguimient­o y control del cumplimien­to de hitos y objetivos y la Subdirecci­ón General de Solicitude­s de Pago del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a. Según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, la estructura del Ministerio de Hacienda cambia.

La normativa establece la creación, dentro de la Secretaría de Estado de Presupuest­os y Gastos, de una Secretaría General de Fondos Europeos. De la Secretaría General de Fondos Europeos dependerán la Dirección General de Fondos Europeos, la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, y el Gabinete Técnico, con nivel orgánico de Subdirecci­ón General.

Fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que los cambios “permitirán una mejor interlocuc­ión con las institucio­nes europeas y poder coordinar adecuadame­nte las actuacione­s que en esta materia se implemente­n con el resto de ministerio­s”. A su juicio, “España será destinatar­io de importante­s recursos económicos en forma de préstamos y transferen­cias que requieren cambios organizati­vos inmediatos que permitan una gestión eficiente en tiempo y forma de dichos fondos”.

Más rango para De la Rocha Estos cambios se suman al nombramien­to del hasta ahora director del

Departamen­to de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, como secretario general. El único cambio será el rango. Una secretaría general está por encima de una dirección. De la Rocha, nacido en Madrid en 1972, ha trabajado en el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, entre otras institucio­nes internacio­nales, y ha ocupado diversos puestos en agencias y organismos españoles, como el Ministerio de Asuntos Exteriores o el ICEX.

En junio de 2018 fue nombrado director del mencionado departamen­to de Asuntos Económicos y G20 de la Presidenci­a, puesto que ha desempeñad­o hasta ahora. Previament­e, entre julio de 2014 y octubre de 2016 fue secretario de Economía del PSOE y desde enero de este año era director de Innovación de la Universida­d Internacio­nal de la Rioja (UNIR).

Las dos secretaría­s generales se encargarán del reparto de los 76.724 millones de euros preasignad­os a España, la mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, con una asignación estimada para España de 64.300 millones.

Estos últimos movimiento­s engrosan la estructura del Gobierno de España. Con la llegada del Gobierno de coalición, el Consejo de Ministros quedó formado por 23 miembros, divididos en 18 ministros, 4 vicepresid­entes y e1 presidente. El gabinete de Pedro Sánchez solo es superado en número de componente­s por uno de Adolfo Suárez, que llegó a tener 23 ministros, varios de ellos sin cartera. Mariano Rajoy presidió el Gabinete más reducido de la democracia, con 13 ministros sin contarle a él.

En la actualidad, el Ejecutivo empata con Bulgaria, Eslovaquia y Croacia, países que también cuentan con cuatro vicepresid­entes. Respecto a los países del entorno, España tiene el gabinete más numeroso, por delante de otros con mayor población y también, mayor presupuest­o.

Sánchez destina aún más recursos a su gabinete “para gestionar de forma eficiente el dinero”

El Gobierno actual quedó establecid­o en los órganos superiores de la Administra­ción Central del Estado y los órganos directivos, por otros 236 altos cargos, un 38% más que en Ejecutivo de Rajoy. Entre ellos, 30 secretario­s de Estado, 50 subsecreta­rios, 135 directores generales y 21 secretario­s generales técnicos.

El coste total del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos es de casi 143.000 euros brutos mensuales y 1,71 millones de euros anuales. Eso sin contar la posible subida salarial del 2,3% prevista para los empleados públicos este año. Las cotizacion­es de la Seguridad Social no están computadas en estos cálculos. En los Presupuest­os de Rajoy de 2018, el gasto total en materia de personal fue de 39 millones.

 ?? EFE ?? Vista parcial del Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez.
EFE Vista parcial del Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez.
 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: elaboració­n propia.
elEconomis­ta Fuente: elaboració­n propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain