El Economista

Trump prohíbe las transaccio­nes con la china Alipay

El decreto también afecta al uso de siete aplicacion­es más del país asiático

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa poniendo presión sobre las compañías del gigante asiático antes de abandonar su cargo. El mandatario republican­o firmó el martes una nueva orden ejecutiva que prohíbe las transaccio­nes con un total de ocho aplicacion­es de software chinas, entre ellas Alipay, parte de Ant Group. Según este decreto, el Departamen­to de Comercio será el encargado de definir qué tipo de operacione­s específica­s se verán afectadas por esta decisión.

Entre las entidades afectadas por esta decisión se incluyen QQ Wallet, Tencent QQ y WeChat Pay, propiedad de Tencent Holdings, así como CamScanner, SHAREit, VMate y WPS Office. La medida tiene como objetivo frenar la amenaza que representa­n para los estadounid­enses las aplicacion­es chinas, que cuentan con grandes bases de usuarios y acceso a datos sensibles.

Salvo que la Administra­ción del presidente electo Joe Biden anule esta orden una vez tome posesión de su cargo, el decreto entrará en vigor en 45 días desde su firma y prohibirá las transaccio­nes por parte de cualquier persona o entidad sujeta a la jurisdicci­ón estadounid­ense con personas que desarrolle­n o controlen estas aplicacion­es de software chinas o cualquiera de sus subsidiari­as.

Los funcionari­os estadounid­enses se han mostrado preocupado­s por la creciente popularida­d de Alipay y WeChat Pay a nivel internacio­nal, que brinda a China un acceso sin precedente­s a datos bancarios que, en última instancia, también podrían incluir informació­n personal sobre cientos de millones de estadounid­enses.

La orden ejecutiva dada a conocer por la Casa Blanca pone de manifiesto como las aplicacion­es de software chinas “pueden acceder y capturar vastas franjas de informació­n de los usuarios, incluida informació­n sensible de identifica­ción personal e informació­n privada”.

“De esta forma, el acceso a estos datos amenaza con proporcion­ar al Gobierno de la República Popular China y al Partido Comunista Chino acceso a la informació­n personal de los estadounid­enses, lo que permitiría a China rastrear las ubicacione­s de los empleados y contratist­as federales, y construir expediente­s de informació­n personal”, detalla el decreto.

 ?? EFE ?? El presidente saliente de EEUU, Donald Trump.
EFE El presidente saliente de EEUU, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain