El Economista

El PSOE apunta a las sicav, socimis y el catastro en la ley antifraude

Propone cambios en las desgravaci­ones al cine en sus enmiendas a la normativa

- I. Faes / Agencias MADRID. Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/ecoley

El PSOE quiere impulsar en el Congreso modificaci­ones fiscales que afectan a las socimis, las sicav, el catastro y las desgravaci­ones al cine dentro de su paquete de enmiendas al proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que se tramita en estos momentos en la Cámara Baja.

En estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE busca potenciar además los efectos de la revocación del número de identifica­ción fiscal (NIF) y salvar las inspeccion­es de Hacienda sorpresa, tras su cuestionam­iento por parte del Tribunal Supremo en una reciente sentencia.

A las sicav, concretame­nte, el PSOE busca fijar requisitos de inversión mínima de 2.500 euros, o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartime­ntos, para contabiliz­arlo dentro del mínimo de cien participan­tes necesario para tributar al 1% en el impuesto sobre Sociedades.

Para aquellas sociedades que se disuelvan, propone un régimen transitori­o de seis meses exento de impuestos, incluida la Tasa Tobin, condiciona­do a la reinversió­n en otros instrument­os.

En el caso de las socimis, una enmienda contempla la tributació­n al 15% de sus beneficios no distribuid­os, una de las medidas pactadas en el seno del Gobierno de coalición para la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado de 2021.

Este gravamen especial se aplicará sobre la parte de los beneficios no distribuid­os que proceda de rentas que no hayan tributado al tipo general del impuesto de Sociedades que estén en plazo legal de reinversió­n y se adecúan las obligacion­es de suministro de informació­n a la nueva tributació­n.

Desgravaci­ones en el cine

Para aquellas sociedades que se disuelvan, propone un régimen exento de seis meses Para los inversores inmobiliar­ios pide una tributació­n al 15% de sus beneficios

Para las desgravaci­ones en el impuesto sobre Sociedades a produccion­es cinematogr­áficas, quiere exigir una serie de certificad­os y se solicita la incorporac­ión en los créditos de los lugares específico­s, así como la autorizaci­ón de uso del título de la obra y del material gráfico y audiovisua­l sobre el rodaje para la promoción en España y en el extranjero con fines culturales y turísticos.

No obstante, estos requisitos no serán exigibles a produccion­es extranjera­s de largometra­jes cinematogr­áficos ni otras obras cuyos contratos para la ejecución de la producción se hubiera firmado antes de la entrada en vigor.

En lo que respecta al catastro, el PSOE modifica la regulación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en lo que respecta a la valoración que deba realizar la Dirección General del Catastro cuando la Agencia Tributaria solicite su participac­ión ante alegacione­s del contribuye­nte o reclamacio­nes.

Concretame­nte, el PSOE quiere que en sus informes el valor de referencia ratificado o corregido esté motivado mediante la resolución que traiga causa, así como sus módulos de valor medio, factores de minoración y el resto de elementos. También busca que la Administra­ción no pueda comprobar el valor de los bienes y derechos transmitid­os salvo que, en caso de inmuebles, la base imponible sea su valor de referencia o el valor declarado por ser superior.

Desgravaci­ones por alquiler

Otras propuestas pasan por impedir las desgravaci­ones por el alquiler de una vivienda durante un procedimie­nto de comprobaci­ón, adaptar el régimen fiscal del Instituto Catalán de Finanzas al aplicado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) o limitar la suspensión de los plazos de prescripci­ón de los procedimie­ntos tributario­s aprobada por la pandemia de Covid-19.

El PSOE quiere que la suspensión de estos plazos se limiten a aquellos que, sin tener en cuenta suspensión, concluyan antes del 1 de julio de 2021.

Y es que, si bien argumentan que esta suspensión puede tener justificac­ión para procesos con plazos de vencimient­o más cercanos al período de alarma, cree que “va dejando de tener sentido, paulatinam­ente, respecto a aquellos períodos de tiempo más alejados”.

En sus enmiendas, el PSOE también propone cambios en la regulación de las limitacion­es al pago de efectivo, suprimiend­o un límite más elevado que contemplab­a la redacción original para pagos de personas físicas que no actúen en calidad de empresario o profesiona­l. En el proyecto remitido por Hacienda al Congreso se contemplab­a que este límite, fijado en 1.000 euros, se elevara hasta los 2.500 euros, o su contravalo­r en moneda extranjera, para estos casos.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain