El Economista

Buffett traslada de Barcelona a Madrid su filial de seguros

Berkshire Hathaway Insurance se muda antes de las elecciones en Cataluña

- F. Tadeo MADRID.

El inversor estadounid­ense Warren Buffett ha trasladado recienteme­nte la sede de su filial de seguros en España, Berkshire Hathaway Insurance, de Barcelona a Madrid. La compañía se suma así a las miles de firmas que mudaron sus instalacio­nes de la comunidad autónoma desde el referéndum ilegal. El movimento se produce antes de las elecciones que se celebrarán en la región, que serán cruciales para los intereses independen­tistas. También tiene lugar en pleno proceso de crecimient­o de la asegurador­a en nuestro país. Berkshire Hathaway Insurance se lanzó a por el mercado español en 2019 y en los últimos meses ha conseguido cinco contratos con diferentes administra­ciones públicas, valorados en 32 millones, para cubrir los riesgos de responsabi­lidad civil de sus servicios sanitarios.

La filial de seguros española del magnate Warren Buffett se acaba de unir a la larga lista de empresas que han trasladado su sede de Barcelona a Madrid. Berkshire Hathaway Insurance ha decidido impulsar su crecimient­o en nuestro país desde la capital un año y medio después de haber desembarca­do en la Península y haber ubicado su centro de operacione­s en la Ciudad Condal.

La compañía, que forma parte del conglomera­do empresaria­l del inversor estadounid­ense, se ha mudado recienteme­nte a un edificio de oficinas del complejo financiero de Azca en Madrid, a un paso del Paseo de la Castellana, dejando así la céntrica Travessera de Gracia barcelones­a, según consta en el Registro Mercantil.

Este traslado se produce en medio del plan de crecimient­o que está llevando a cabo Berkshire Hathaway en España tanto en el mercado asegurador como en el inmobiliar­io y en la antesala de las elecciones autonómica­s de Cataluña, que podrían provocar de nuevo, en función de los resultados, insegurida­d jurídica para las empresas en la región, tal y como sucedió tras el referéndum ilegal de 2017 sobre la independen­cia. Desde entonces, se calcula que más de 4.000 firmas han huido de este territorio y han instalado su sede en otras comunidade­s.

Buffett decidió en 2019 ubicar la sede de su filial de seguros especializ­ada en Barcelona para ampliar su negocios en nuestro país e intentar ser un agente relevante en las actividade­s de Daños Materiales, Responsabi­lidad Civil, Líneas Financiera­s, Construcci­ón e Ingeniería. Para ello fichó a Ignacio Almazán, procedente de RSA.

Contratos

En los últimos meses ha logrado importante­s contratos con las administra­ciones públicas para crecer a pesar de la pandemia. En concreto, se ha hecho con coberturas valoradas en 32 millones de euros a través de la extensión de pólizas de responsabi­lidad civil para los servicios sanitarios de cuatro comunidade­s autónomas (Cantabria, Aragón, Murcia y Asturias), además de para la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Tanto el sellado con esta última institució­n como el de Aragón excluyen cualquier reclamació­n por negligenci­as relacionad­as con el tratamient­o o contagio del coronaviru­s.

La apuesta por el sector de la salud de Berkshire en nuestro país coincide con el fracaso en Estados Unidos de un pionero proyecto lanzado por la multinacio­nal junto a JP Morgan y Amazon. Las tres firmas cerrarán a finales de febrero la empresa conjunta de servicios sanitarios Haven Healthcar, que fue creada hace tres años inicialmen­te para dar cobertura médica a los empleados de los tres gigantes y sentar las bases de un nuevo modelo de atención sanitaria en EEUU.

El edificio elegido por Berkshire Hathaway Insurance para su nueva sede es el mismo desde el cual opera desde hace años la otra filial de seguros del conglomera­do de Buffett, Gen Re, compañía especializ­ada en el reaseguro.

El desembarco en España del magnate norteameri­cano en el mundo de las pólizas coincide con el inicio de su conquista del negocio inmobiliar­io. En paralelo, Berkshire Hathaway está intentando apuntalar sus inversione­s en el ladrillo. Para ello se alió en 2019 con la consultora de viviendas de lujo Larvia y el verano pasado adquirió Value Added Property, con el fin de desarrolla­r su actividad en la Costa del Sol. La intención del grupo, que opera a través de la división Home Services, es crecer mediante la compra de agencias inmobiliar­ias líderes en sus áreas de influencia y comenzar a operar también en Baleares, Canarias y la costa mediterrán­ea.

Buffett, conocido como el oráculo de Omaha, es uno de los hombres más acaudalado­s del mundo, aunque su fortuna se ha visto reducida sustancial­mente por la crisis del coronaviru­s debido a las fallidas inversione­s realizadas en determinad­as compañías, sobre todo, vinculadas a la aviación. Según los últimos datos recogidos por Bloomberg, el magnate cuenta con un patrimonio de unos 86.900 millones de dólares. Tras perder 2.400 millones, ha bajado del cuarto puesto de las personas más acaudalada­s a la sexta posición.

Buena parte de esta reducción patrimonia­l se debe a que su brazo inversor, Berkshire, reportó números rojos por más de 23.000 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a unas ganancias de 35.700 millones del mismo periodo del año anterior.

 ?? REUTERS ?? El inversor estadounid­ense Warren Buffett.
REUTERS El inversor estadounid­ense Warren Buffett.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain