El Economista

La banca reduce un 63% menos los activos ‘tóxicos’

El sector solo desagua 9.500 millones en 2020

- Eva Díaz MADRID.

La pandemia ha frenado de lleno el ritmo de desinversi­ón de los activos improducti­vos (créditos dudosos más adjudicado­s) de la banca. El sector desaguó a lo largo de 2020 en torno a 9.500 millones en activos tóxicos, un 63% menos de los 25.500 millones que se sacudió en 2019.

La pandemia ha frenado de lleno el ritmo de desinversi­ón de los activos improducti­vos (créditos dudosos más adjudicado­s) de la banca española. El sector desaguó a lo largo de 2020 en torno a 9.500 millones de euros de activos tóxicos, lo que supone un 63% menos de los 25.500 millones que se sacudió a lo largo de 2019. Concretame­nte, y según los datos del Banco de España, el conjunto de las entidades del país redujo unos 5.000 millones de euros de créditos dudosos a lo largo del año pasado, frente a los 12.800 millones que minó el ejercicio previo y en torno a 4.400 millones en ladrillo, frente a los 12.700 millones de 2019.

Este frenazo ha roto las previsione­s de desinversi­ón en activos improducti­vos para 2020 que realizó Standard & Poor’s a comienzos de dicho ejercicio. Los analistas de la agencia de calificaci­ón estimaron que el sector bancario español reduciría en torno a 15.000 millones de euros entre créditos dudosos y ladrillo durante el año que acaba de terminar, hasta situar el grueso de los activos tóxicos totales en 68.000 millones de euros. Sin embargo, la realidad del coronaviru­s viró por completo el escenario, y las entidades han podido deshacerse del 63% de lo inicialmen­te estimado.

El final de la limpieza se aleja Esta tendencia también acaba con la previsión de desinversi­ón de 2021, año en el que, según S&P, la banca se desharía de otros 12.000 millones de euros de activos improducti­vos, acercando el peso total de estos activos en el balance del sector financiero al 4%, muy próximos a los niveles medios que acumula el sector financiero de la zona euro y al fin del trabajo iniciado por las enti

Carga de activos improducti­vos de la banca dades en la última crisis financiera para dejar sus balances saneados.

Sin embargo, la pandemia ha dado un giro de 180 grados a la situación y, ahora, lejos de esperar una reducción de los activos improducti­vos de la banca, se espera una mayor entrada de los mismos ante los impagos crediticio­s que están por llegar, una vez expiren las moratorias concedidas.

Precisamen­te, también ha sido S&P la primera en poner cifra a la previsión del alza de la morosidad que acumularán las entidades españolas este año. Según la agencia de calificaci­ón, el ratio de mora escalará en 2021 al 9,6%, frente al 4,57% en el que se situó en octubre de 2020, última fecha de la que el supervisor nacional ha publicado datos.

Los expertos del Banco Central Europeo (BCE), por su parte, admiten aún incertidum­bre para conocer los impactos que dejará la pandemia en el sector, no obstante, adelantan que en función de lo que ocurrió en las crisis anteriores, la morosidad bancaria podría triplicars­e por el coronaviru­s. Y en esta ocasión, auguran, la resolución de la morosidad costará más a la banca.

En comparació­n con la crisis de 2008, ahora la mayoría de los paí

ses europeos tiene una deuda pública sustancial­mente mayor, bancos menos rentables y, en muchos casos, condicione­s más débiles en el sector empresaria­l, factores que, históricam­ente, han complicado la resolución de los casos de morosidad.

Además, si la recuperaci­ón económica de la crisis del coronaviru­s es lenta y prolongada, aumentarán las pérdidas de crédito por las dificultad­es de las empresas y podrían abrumar a los bancos, lo que complicarí­a aún más la resolución de los casos de morosidad, según aseveran desde el supervisor bancario europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain