El Economista

EL SALTO DIGITAL DE LA BANCA

- Carlos Martínez Delfgaauw

Es el fin de los bancos tal y como los conocemos? Los pagos digitales se han disparado en los últimos meses y, según la consultora Capgemini, esta tendencia se mantendrá en el futuro. Un 47% de los españoles afirma haber aumentado el uso de pagos digitales durante la pandemia y un 48% señala que seguirá haciéndolo en los próximos 9 meses.

La situación vivida ha servido, además, para impulsar la digitaliza­ción de los hábitos bancarios. Concretame­nte, el tráfico de las sucursales se redujo más de un 30% entre abril y mayo de este año, al tiempo que las transaccio­nes digitales experiment­aban un crecimient­o notable. El nuevo entorno también ha propiciado la aparición de los neobancos, que permiten gestionar todos los procesos financiero­s de forma online.

Esta situación evidencia que los bancos tradiciona­les, para conservar a sus clientes y tenerlos satisfecho­s, e incluso mantener su cuota de mercado, deben actualizar­se y adaptarse al nuevo paradigma. Para una transición de éxito, hay que tener en cuenta los siguientes consejos: 1. Apuesta por lo digital. Una encuesta realizada por Adobe afirma que tres de cada cinco clientes (el 59%) no recurriría­n a una institució­n financiera que no ofrezca servicios de banca digital o móvil. Pero, no se trata de trasladar la oficina a una pantalla, sino de conseguir generar engagement con los consumidor­es.

Para ello, los clientes que accedan a los servicios de banca online deben tener la oportunida­d de interactua­r con las entidades a través de los canales que resulten más có-modos para ellos. Por ejemplo, se puede instalar un chat online en la página web y, de forma paralela, canales de mensajería asíncrona, como el email o el WhatsApp.

2. El móvil es la voz. La última encuesta elaborada por Navegantes en la Red señala que el 91,5% de los internauta­s utiliza su teléfono móvil como dispositiv­o preferido a la hora de conectarse a Internet.

A los usuarios les resulta mucho más natural hablar que escribir y reciben con gran entusiasmo aquellos servicios que ofrecen la posibilida­d de usar la voz. Los bancos

La gran dificultad es ofrecer una experienci­a de cliente integral en todos los canales

pueden habilitar esta opción en sus aplicacion­es online mediante tecnología de TTS (Text To Speech), que transforma los mensajes y comandos de voz en comunicaci­ones escritas para ofrecer a los usuarios una experienci­a multimedia completa.

3. El autoservic­io debe ser eficiente. El autoservic­io se ha visto acelerado tras la pandemia, de hecho, el 65% de los clientes bancarios se siente más satisfecho con su banco cuando puede resolver una cuestión sin recurrir a otra persona. Algunos bancos ya han empezado a utilizar chatbots. Es importante que, para que el cliente no llegue en ningún momento a un “punto muerto”, se conecte el autoservic­io con la asistencia humana para que tanto la conversaci­ón como toda la informació­n relacionad­a con la misma se traspasen de un canal a otro de forma óptima.

4. El atractivo de lo personaliz­ado. Para ofrecer el mismo nivel de personaliz­ación de los bancos tradiciona­les en digital es necesario conocer todo el Customer Journey y ofrecer al cliente las opciones que mejor se adapten a sus necesidade­s.

Un servicio de Contact Center Responsive permite reconocer al cliente y saber el motivo de su llamada incluso antes de que se le conecte con un agente. Además, recopila datos sobre el cliente de otros departamen­tos a través de aplicacion­es de CRM y se los muestra al agente, favorecien­do un servicio exclusivo y personaliz­ado.

5. Más allá de una tecnología omnicanal. Tal y como indica la consultora McKinsey, es 2,5 veces más probable que los clientes que se encuentran “muy satisfecho­s” con su experienci­a digital abran cuentas nuevas en su banco que aquellos que están simplement­e “satisfecho­s”. La experienci­a debe ser óptima en todos sus aspectos, y en diversas vías (online y offline). Es precisamen­te ahí donde los bancos tradiciona­les encuentran más dificultad­es, por lo que deben invertir en soluciones que les permitan ofrecer una experienci­a de cliente integral.

El autoservic­io, las aplicacion­es móviles y los servicios de banca digital forman parte del día a día de las personas. Por eso, es necesario que se produzca un cambio de paradigma que asegure a los bancos tener capacidad de respuesta, y combinar todo tipo de canales de interacció­n, gracias a los cuales el usuario pueda acceder en cualquier momento, lugar o dispositiv­o, garantizan­do la mejor experienci­a de cliente.

 ??  ?? Managing Director de Enghouse Interactiv­e
Managing Director de Enghouse Interactiv­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain