El Economista

Cepsa vende 75.000 clientes de luz y gas a Podo y se centra en la industria

La comerciali­zadora participad­a por Galp alcanzará los 140.000 abonados

- Tomás Díaz MADRID.

Cepsa y Podo han acordado el traspaso de una cartera de 75.000 clientes residencia­les de luz y gas que ya cuenta con las aprobacion­es regulatori­as oportunas y se materializ­ará en los próximos meses. La petrolera se centrará en los clientes industrial­es y Podo aumentará su base de clientes hasta los 140.000. No ha trascendid­o el precio de la operación.

La petrolera dirigida por Philippe Boisseau apunta que la venta forma parte de la revisión de los activos que está realizando para centrarse en los negocios más estratégic­os y con más aportación de valor. En esta misma línea, la firma participad­a por Mubadala y The Carlyle Group le traspasó el pasado mes de diciembre 5.429 puntos de suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en tres comunidade­s de la cornisa cantábrica –País Vasco, Asturias y Cantabria– a Nortegás, en una operación que aún debe recibir el visto bueno de las autoridade­s de Competenci­a.

Cepsa también prevé prescindir de otros activos no estratégic­os, como el resto del negocio de GLP, con una operación asesorada por JP Morgan que ha recibido el interés de grupos industrial­es como la holandesa SHV y la francesa Rubis. A comienzos del año pasado ya le traspasó a Redexis 11.366 puntos de suministro de GLP, y tres años antes otros 4.700 puntos de suministro del gas derivado del petróleo.

Abandona el negocio En todo caso, con el acuerdo alcanzado con Podo, la petrolera pone fin a Cepsa Hogar, su comerciali­zadora de luz y gas para el mercado residencia­l, que lanzó hace dos años. En aquel momento se marcó como meta alcanzar una cuota de merca

Cide Factor Gesternova Cepsa Fenie TotalGye Nexus Axpo Villarmir Audax Aldro Repsol Engie Acciona Fortia

TotalGye Cide Cepsa Factor Gesternova Engie Nexus Aldro Axpo Audax Villarmir Fenie Repsol Acciona Fortia do del 10% y ser uno de los cuatro principale­s operadores eléctricos del país.

La empresa fue de las primeras petroleras que dio el salto a la comerciali­zación de luz y gas para el mercado residencia­l. Posteriorm­ente, Repsol y Total entraron en el negocio adquiriend­o los clientes de Viesgo

Otros

Endesa

Naturgy

EDP

Otros

Consumidor directo

Endesa

Iberdrola

Naturgy

EDP

o EDP, respectiva­mente. Ahora se da la circunstan­cia de que Galp es el máximo accionista de Podo, con el 25%.

Cepsa está definiendo una nueva estrategia a largo plazo que presentará en los próximos meses. Focalizada en la transición energética, impulsará su transforma­ción y crecimient­o, sobre todo con el desarrollo de energías renovables. En el caso de la comerciali­zación de gas y electricid­ad se volcará en los clientes industrial­es, que representa­n más del 97% del negocio.

Los clientes de Cepsa traspasado­s mantendrán durante un mínimo de seis meses las mismas condicione­s que tienen ahora y la electricid­ad continuará siendo de origen renovable. También conservará­n los descuentos que obtienen con la tarjeta Porque TU Vuelves.

Crecimient­o el 80% Podo, por su parte, indica que aumenta su cartera de clientes en un 80%, hasta alcanzar un volumen de unos 140.000 abonados; cuando culmine la operación, un 90% recibirán suministro de electricid­ad, un 36% de gas, y un 17% varios servicios de mantenimie­nto. Sólo comerciali­za electricid­ad de origen renovable.

La compañía presidida por Eugenio Galdón y dirigida por Joaquín Coronado señala que ocupará el quinto lugar entre las comerciali­zadoras independie­ntes por puntos de suministro de luz y gas. Añade que sus asesores en la transacció­n han sido PwC y Cuatrecasa­s.

 ?? ALBERTO MARTÍN. ?? Philippe Boisseau.
ALBERTO MARTÍN. Philippe Boisseau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain