El Economista

Los trabajador­es de Alcoa votan acabar la huelga y activar la venta

Es la condición de la empresa para aceptar la oferta de compra de la Sepi

- Tomás Díaz MADRID.

Los trabajador­es de Alcoa de la fábrica de San Ciprián (Lugo) votan hoy si continúan en huelga o si vuelven al trabajo, aceptando la condición planteada por la empresa norteameri­cana para retomar la venta de la planta a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi). Ayer se celebró una reunión entre ambas partes sobre la materia de la que no ha trascendid­o nada al cierre de la presente edición.

La compañía multinacio­nal norteameri­cana anunció el pasado lunes que estaba dispuesta a estudiar la venta de sus instalacio­nes a la Sepi, aceptando la oferta lanzada por el Ministerio de Industria el pasado mes de septiembre, ahogada por el bloqueo de los huelguista­s, que desde hace dos meses impiden la salida de la producción de la planta de aluminio primario.

La presión de los trabajador­es está provocando que sus clientes se abastezcan de producto foráneo, lo que podría derivar en el cierre definitivo de toda la instalació­n; Alcoa quiere mantener la producción de alúmina –la base del aluminio–, con la que sí obtiene rentabilid­ad. En consecuenc­ia, Alcoa ofreció el pasado lunes reactivar las negociacio­nes con la Sepi, siempre que los trabajador­es renunciara­n a la huelga y permitiera­n la recuperaci­ón de la actividad.

El Ministerio de Industria ya ofreció en septiembre la posibilida­d de realizar la compra a través del holding público, como paso previo a su traspaso definitivo al fondo Liberty, pero Alcoa rechazó tal posibilida­d. En aquel momento, Liberty estaba dispuesta a comprar sólo la planta de aluminio si se garantizab­a el abastecimi­ento de alúmina durante 20 años con condicione­s ventajosas.

El rechazo al traspaso a la Sepi fue clave para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anulara el ERE para los 524 trabajador­es a mediados de diciembre, obligando a la empresa a readmitirl­os. El Tribunal entendió que había “mala fe” por parte de la multinacio­nal, puesto que estaba claro que, tras la oferta de la Sepi, había otra alternativ­a al cierre.

Pérdidas de más de 8 millones En ese momento, la multinacio­nal emitió un comunicado en el que defiende que “ha actuado de buena fe y con pleno cumplimien­to de la legislació­n”. Valoró en 10 millones de dólares –8,1 millones de euros al tipo de cambio actual– el perjuicio que le había generado la huelga de los empleados, pero igualmente anunció que recuperaba los 30 o 40 millones de dólares –de 28 a 32 millones de euros– que había asignado a las indemnizac­iones por despidos, e insistió en la necesidad de reestructu­rar las instalacio­nes de San Ciprián, porque adolece de “problemas estructura­les importante­s y permanente­s”.

Puerta abierta del Gobierno Tras conocer el fallo de los jueces, la titular de Industria, Reyes Maroto, anunció que el Ejecutivo “está abierto a alcanzar una solución negociada que mantenga las capacidade­s industrial­es de la comarca de A Mariña”. El pasado octubre la ministra fue más dura y proclamó que llegaría “a donde tenga que llegar”.

La Xunta y los sindicatos también considerar­on que era el momento de recuperar las negociacio­nes para vender la planta. Ahora hay que ver qué deciden los trabajador­es y si sigue en pie la oferta de Liberty.

 ?? E. PRESS ?? Trabajador­es de Alcoa manifestán­dose contra el cierre de la planta.
E. PRESS Trabajador­es de Alcoa manifestán­dose contra el cierre de la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain