El Economista

Duro Felguera negocia con Rumanía más plazo para finalizar su mayor obra

Romgaz no ha admitido la solicitud para culminar el ciclo combinado de Iernut

- J. Mesones / R. Esteller MADRID.

A Duro Felguera se le acumulan los problemas en sus principale­s proyectos en el mundo mientras aguarda al rescate de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi). El último procede de Rumanía, donde Romgaz, sociedad controlada en un 70% por el Estado rumano, ha rechazado recienteme­nte la prórroga para seguir construyen­do la centra térmica de ciclo combinado en la localidad de Iernut, en Transilvan­ia, que había solicitado el consorcio adjudicata­rio liderado por la ingeniería asturiana. La negativa supone la finalizaci­ón del contrato y ahora la firma rumana buscará una alternativ­a para completar la instalació­n y ponerla en marcha.

Salvo que Romgaz rectifique en su decisión, Duro Felguera se quedaría así sin el que se erigía hasta ahora en su mayor proyecto vivo en el mundo. La compañía, a través de su división de energía y en alianza con la empresa local Romelectro, se adjudicó a finales de 2016 el contrato llave en mano para la construcci­ón y puesta en marcha de la central térmica de Iernut, con una capacidad de 430 MW. El importe total del contrato ascendió a 245 millones de euros, ampliables a 269 millones, de los que 172 millones correspond­ían a Duro Felguera, líder del consorcio con una participac­ión del 70%. El plazo de ejecución se fijó en 36 meses.

La terminació­n del contrato deviene por el incumplimi­ento del plazo de ejecución de la obra. En mayo pasado, Duro Felguera informó de que había llegado a un acuerdo con Romgaz para extender el plazo en siete meses, hasta el 26 de diciembre. Sin embargo, esa ampliación no ha sido suficiente y el consorcio de Duro Felguera y Romelectro requirió una nueva prórroga que la empresa estatal ha denegado.

Aquel acuedo incluyó también el reconocimi­ento de reclamacio­nes por 14 millones de euros. Así, se pactó la liberación de retencione­s por 11,4 millones, lo que, según señaló entonces la firma asturiana, “facilitará el pago a los subcontrat­istas del proyecto para su finalizaci­ón”.

Según recoge Duro Felguera en su informe del primer semestre de 2020, el 10 de julio pasado la Cáma

Las principale­s cifras de Duro Felguera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain