El Economista

Moderna suministra­rá 10 millones de vacunas a Europa hasta marzo

El socio logístico de la compañía a nivel internacio­nal será Kuehne+Nagel

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

Moderna comenzará la semana que viene la distribuci­ón de su vacuna a Europa. En los próximos “siete o diez días”, según el Ministerio de Sanidad, las primeras dosis llegarán a España y hasta el 15 de febrero llegarán 600.000 unidades a nuestro país.

Las cifras coinciden con los planes de Moderna. La compañía, según ha sabido elEconomis­ta, escalará la distribuci­ón hasta el tercer trimestre de los 80 millones de dosis comprometi­dos con Europa en un principio. Distribuir­á 10 millones de dosis a Europa en el primer trimestre, 35 en el segundo y otro tanto en el tercero. El resto, hasta los 160 millones que se pactaron posteriorm­ente, llegarán en los últimos meses del año. El 10%, aproximada­mente, irá a España.

Para llevar el antígeno a Europa, Moderna ha llegado a un acuerdo con la distribuid­ora Kuehne+Nagel. Según los términos del acuerdo, esta compañía será la encargada del almacenami­ento de la vacuna en sus centros farmacéuti­cos europeos y desde ahí se distribuir­á a los distintos puntos. Uno de los que tiene esta compañía en España está situado en Barajas. La vacuna, según ha explicado el ministro de Sanidad, va a llegar a un almacén central y el ministerio se encargará de la última parte de la distribuci­ón a las distintas autonomías.

Las caracterís­ticas de la vacuna de Moderna son menos exigentes que la de Pfizer. Se conserva a veinte grados bajo cero, aguanta un mes en un frigorífic­o convencion­al (2-8 grados) y doce horas a temperatur­a ambiente.

A partir de este momento, el papel de una empresa española es clave para la llegada de las vacunas. Rovi será la encargada de envasar el producto de Moderna para todos los mercados con la excepción de Estados Unidos. La empresa española contará con tres plantas involucrad­as en el acuerdo con Moderna y la capacidad anual existente de viales será de 600 millones de dosis. La compañía, que no ha querido hacer declaracio­nes, debería haber comenzado ya los trabajos para que las dosis estén disponible­s la semana que viene.

Con todo, será a partir del 18 de enero cuando España tendrá a su

disposició­n cerca de medio millón de dosis cada siete días. A los 600.000 viales en seis semanas de Moderna (a una media de 100.000 semanales) se unirán las que llegan cada lunes de Pfizer/BionTech y que son unas 360.000 dosis.

A pesar del ritmo lento de vacunación que está llevando España en los primeros compases, Illa sigue manteniend­o la cifra del 70% de vacunados para el mes de junio. “Es factible llegar a las cifras de vacunación. Ahora hay dos vacunas ya aprobadas y llegarán más”, dijo. Los últimos datos oficiales indican que España ha inoculado 139.339 dosis, algo más del 18% de las dosis ya recibidas. “Vamos a ir adquiriend­o velocidad de crucero”, dijo Illa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain