El Economista

El níquel lidera el buen arranque de año de las materias

Solo cinco de los más de 30 recursos básicos más importante­s se están abaratando en 2021

- Víctor Blanco Moro MADRID.

Muchos analistas pronostica­n que 2021 va a ser un año de recuperaci­ón económica, tras la crisis del Covid-19. La suerte no está echada, ni mucho menos, ya que la incertidum­bre sigue siendo grande por factores como la dificultad que entraña la vacunación de toda la población, pero los activos cíclicos por excelencia, las materias primas, han arrancado el ejercicio con subidas generaliza­das que, por ahora, avalan las buenas perspectiv­as para estos activos en los próximos meses. Todos los recursos básicos más importante­s que cotizan en el parqué suben en el ejercicio, con la excepcion de 5 de ellos: el café, el cacao, el paladio, el magro de cerdo y el trigo se debilitan desde el primer día de enero.

El recurso básico más alcista en lo que va de año es el níquel, con un avance de más del 7% en esta primera semana de mercado, que han hecho que el precio del metal supere los 17.800 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. Tras él, el gas natural está siendo la materia más alcista, con una subida del 5,1%, pero hay que recordar que se trata de un activo muy estacional, que suele experiment­ar subidas en esta época del año por la mayor demanda de los hogares para calefacció­n. Además del níquel, otros metales industrial­es, como el cobre, el zinc o el estaño, se encuentran entre los recursos básicos más alcistas del año, mientras que algunos recursos agrícolas, como la soja o el azúcar, también se sitúan entre las primeras posiciones, con avances cercanos al 4%.

Las alzas que se están viendo en las materias primas encajan con un escenario de recuperaci­ón, que incluso podría ser el arranque de un nuevo superciclo alcista para las materias primas. En diciembre firmas como Goldman Sachs o BlackRock ya avisaban de esta posibilida­d, con el banco de inversión avisando de que se estaban dando varios factores que podrían ser el inicio de una tendencia alcista de largo plazo para estos activos. Goldman citaba el hecho de que los metales estuviesen marcando máximos no vistos en varios años, junto a la debilidad del dólar y el aumento de la liquidez mundial como argumentos que defendían la posibilida­d de un nuevo superciclo. Además, la recuperaci­ón económica en China, el mayor consumidor de materias, también es un apoyo.

Un buen arranque del metal pesado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain