El Economista

La deuda china y el ‘high yield’ escapan de las pérdidas

El atractivo por el riesgo predomina en el mercado de bonos

- Víctor Blanco Moro MADRID.

En el arranque del año el mercado está dando la razón a quienes esperaban un buen comportami­ento por parte de la deuda china para el futuro cercano. Se trata de la categoría de renta fija que mejor se comporta en 2021, con un avance que ya supera el 1,3%. En general, la tónica que se está viendo en el mercado de renta fija es de apetito por el riesgo: tras la deuda china y la categoría de renta fija de Asia Pacífico, los bonos sin grado de inversión (bonos basura) son los únicos que dejan ganancias a los inversores, por precio, en los primeros compases del año, con un tímido 0,1% en el año.

La otra cara de la moneda está siendo la categoría de deuda corporativ­a global, la que más pierde en el año, con caídas de más del 1,4%, seguida de los bonos ligados a la inflación, con los que se pierde, de media, cerca del 1,2% en 2021. Con el índice de deuda global las pérdidas son ahora cercanas al 0,25%.

Lisa Hornby, directora de renta fija multisecto­rial de Estados Unidos de Schroders, explica que esperan “que los tipos de interés suban gradualmen­te a medida que los mercados empiecen a valorar una reducción en la política

de recompras mientras se consolida una recuperaci­ón cíclica”, señala, y avisa de la posibilida­d de que “llegue un momento durante 2021 en el que los mercados empiecen a desafiar el compromiso de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de interés en estos niveles acomodativ­os, incluso cuando se retiren las medidas de estímulo extraordin­arias, como el QE”, lo que encaja con la reacción de los inversores hasta ahora. Eso sí, Hornby avisa de que, a pesar de todo, “en nuestra opinión, la Fed reafirmará su compromiso de mantener bajo el nivel del precio del dinero, lo que debería limitar cualquier movimiento agresivo de aumento de los rendimient­os de la deuda”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain