El Economista

Alibaba y Tencent, en el foco tras el veto a las ‘telecos’ chinas

EEUU se plantea ahora prohibir las inversione­s en el país en los dos ‘gigantes’ asiáticos

- J.L.H. NUEVA YORK.

La Administra­ción de Donald Trump aumenta la presión a los gigantes tecnológic­os chinos. The Wall Street Journal adelantó que los funcionari­os del Gobierno plantean prohibir en el país las inversione­s en los gigantes chinos Alibaba y Tencent, expandiend­o la lista de empresas vetadas por supuestos vínculos con el Ejército y los servicios de seguridad de Pekín.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedora­s de la cuestión, señala que funcionari­os de los departamen­tos de Estado y Defensa han mantenido conversaci­ones con el Tesoro sobre las posibles repercusio­nes de la medida en los mercados. De llegar a tomar una decisión final, la aplicación del decreto quedaría en manos del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Biden busca lograr una amplia coalición para hacer frente a China, pero su equipo de transición no se ha manifestad­o aún sobre la expulsión de tres compañías de telecomuni­caciones chinas, China Mobile, China Telecom Corporatio­n y China Unicom (Hong Kong) de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

La decisión final, que se materializ­ará el 11 de enero tras la confusión inicial, se produjo después de que el Departamen­to del Tesoro actualizar­a esta semana el marco concreto del decreto rubricado por Trump el pasado noviembre.

La Oficina de Control de Activos Extranjero­s del Tesoro (OFAC) emitió el miércoles una revisión indicando específica­mente que China Mobile, China Telecom y China Unicom debían someterse a la orden ejecutiva.

Al hilo del anuncio del NYSE, S&P Dow Jones Indices dijo el miércoles que eliminará de sus índices los recibos de depósito americanos, (ADR, por sus siglas en inglés), los certificad­os que permiten a los inversores norteameri­canos negociar en acciones de compañías extranjera­s, de las tres empresas chinas.

A partir de la próxima semana no se podrán comprar las acciones de estas entidades y debe haber desinversi­ón total para el próximo noviembre, cuando serán congeladas las transaccio­nes relacionad­as, según detalló la OFAC.

Tencent sigue cerca de máximos históricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain