El Economista

Los bajistas pierden 38.000 millones con Tesla en un año

Es la empresa cotizada con la que más sufrieron los ‘cortos’ durante 2020

- Víctor Blanco Moro MADRID.

Con Tesla muchos inversores parecen no tener término medio: o la aman, o la odian. En 2020 la empresa ha sido una de las grandes protagonis­tas del mercado estadounid­ense, y ha dejado enormes ganancias a los inversores que han confiado en sus acciones: un 743% en 2020. Sin embargo, estas subidas se han traducido en pérdidas para quienes esperaban que la firma pinchase en algún momento. En concreto, los cortos han perdido 38.000 millones de dólares en 2020 con sus posiciones bajistas en la compañía, un destrozo que no ha tenido rival, ya que la segunda compañía del mercado estadounid­ense con la que más han perdido ha sido Apple, y el castigo en este caso asciende a solo 7.000 millones de dólares, según los datos de S3 Partners.

La compañía ha conseguido cerrar un gran año en bolsa con los inversores depositand­o su confianza en que la empresa conseguirá ganar dinero por primera vez en su historia, con el consenso de mercado que recoge FactSet apuntando a un beneficio neto de 2.381 millones de dólares para 2020, a medida que el negocio de la firma no para de crecer, y ya ha conseguido vender medio millón de coches durante el último ejercicio, un 36% más que el año anterior. Además, el pasado diciembre Telsa entró a formar parte del S&P 500.

La polarizaci­ón de los inversores en Tesla llama la atención. Las distintas perspectiv­as que manejan Goldman Sachs y JP Morgan son el mejor ejemplo de ello. Tienen opiniones prácticame­nte opuestas para la firma de Musk. Goldman valora las acciones de Tesla en 780 dólares (actualment­e cotiza en el entorno de los 730), el precio objetivo más elevado que le dan los grandes bancos de inversión estadounid­enses y espera que las ventas de la empresa dupliquen las de General Motors en 2040, si Tesla es capaz de vender 15 millones de coches eléctricos cada año en ese ejercicio. Por su parte, desde JP Morgan valoran los títulos en 105 dólares, y consideran que las subidas que ha experiment­ado en bolsa la compañía se fundamenta­n en la pura especulaci­ón.

Un 'rally' excepciona­l para la automovilí­stica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain