El Economista

Sin rival: solo Apple aguanta los 2 billones de capitaliza­ción

Amazon, Microsoft, Alphabet y Aramco se quedan rezagadas y sin potencial para alcanzarla

- Fernando S. Monreal MADRID.

Hace apenas un año, cuando la gran petrolera saudí Aramco dio el salto a los parqués y se convirtió en la empresa cotizada más grande del planeta, pocos analistas vaticinaba­n que Apple sería capaz de darle la vuelta a la tortilla y volver a detentar el cetro de firma más capitaliza­da del mundo. Error.

Poco más de 12 meses después, la tecnológic­a no solo ha logrado consagrars­e como la cotizada más valiosa del parqué desbancand­o a la petrolera del puesto, sino que, además, su capitaliza­ción sigue batiendo récords semana tras semana y ya es la única que cotiza sobre la psicológic­a cota de los 2 billones de dólares.

Ninguna otra firma de Wall Street –ni de ningún otro mercado– ha sido capaz de seguir el ritmo alcista de la firma de Cupertino. Ni Amazon, ni Microsoft, ni siquiera Alphabet (matriz de Google), que a mediados de año amagaron con hacerle frente en su afán de batir todos los récords por capitaliza­ción, han sido capaces de continuar su senda alcista, ni tienen potencial alcista para ello, según los analistas.

Apple ya saca cerca de 310.000 millones de dólares a su competidor­a en el puesto de empresa cotizada más grande del planeta. Lejos quedan los cerca de 700.000 millones de euros que la petrolera llegó a sacar a la tecnológic­a a comienzos de 2020. Y es que, las acciones de Aramco han cedido cerca de un 10% desde que debutaron el mercado saudí.

Un ‘seguro’ alcista Las acciones de Apple sumaron en el año 2020 su segundo ejercicio consecutiv­o de subidas, revalorizá­ndose más de un 80% anual, y su octavo ejercicio al alza de los últimos doce (desde 2009).

Y aún podría tener recorrido en los siguientes 12 meses. Y es que, aunque cotiza ya por encima del precio objetivo que le otorga la media de firmas de inversión que la siguen, hay más de una veintena de analistas que aún ven a la compañía estadounid­ense aumentando su capitaliza­ción bursátil a lo largo del ejercicio que acaba de empezar. Los expertos de JP Morgan, Morgan Stanley o Wells Fargo, entre otros, así lo entienden. De hecho, cerca del 70% del consenso de mercado aconseja aún tomar posiciones en Apple.

Una de las últimas casas de analistas en reiterar este consejo ha sido JP Morgan que ha vuelto a hacer especial hincapié en “la robusta demanda” que sigue habiendo de su producto estrella, el iPhone. No en vano, cerca del 50% –casi 221.000 millones de dólares– de sus ingresos en el ejercicio fiscal de 2020 procediero­n de las ventas de sus teléfonos inteligent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain